Santiago Uribe: Fiscalía no investigará presunta financiación a paramilitares

Publicado por: erika.diaz el Mar, 24/11/2020 - 18:27
Share
Santiago Uribe no será investigado por su presunta financiación a grupos paramilitares en Antioquia. El proceso por Los Doce Apóstoles sigue en curso.
Santiago Uribe no será investigado por financiación a grupos paramilitares.
Créditos:
Semana

El hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez, Santiago Uribe, tenía en paralelo hasta hoy dos investigaciones en su contra por parte de la Fiscalía: una por presunta financiación a grupos paramilitares y otra por su presunta participación activa en el grupo Los Doce Apóstoles. La primera de ellas fue archivada hoy.

Caso de financiación, archivado

Federico Lopera, fiscal 128 delegado ante jueces penales del circuito especializado, ha decidido inhibirse de investigar a Uribe Vélez por el aporte monetario que habría hecho llegar a grupos paramilitares del terrible bloque Sureste, que operaba en los municipios de Angelópolis, Amagá y Titiribí, en Antioquia. 

Su argumento es que los testimonios que conoció no tienen asidero judicial, como consta en un documento conocido por El Tiempo: “no está claro si este aportó o no. Si tomamos su versión y lo contrastamos con los testimonios de los representantes legales y administradores de las plantas de ladrillo en ese sector, veremos que todos ellos y de forma unísona han sostenido que nunca se les solicitaron dineros ni a esas empresas se presentaron sujetos representantes de ese grupo paramilitar”.

Según él, no tiene cómo probar que Uribe Vélez se reunió con ellos ni que acordaron un pago de algún tipo: “no fue posible establecer que este solicitara algún tipo de protección ni que ejecutara una conducta que contraviniera el orden punitivo”.

Lea también: Los detalles del proceso contra Santiago Uribe Vélez

Los Doce Apóstoles, en curso

La otra investigación contra Santiago Uribe Vélez tiene que ver con su presunta participación en el grupo paramilitar Los Doce Apóstoles, que operó en el norte de Antioquia durante los años 90 y sería responsable de delitos como extorsión, secuestro y homicidio. Esa pesquisa fue archivada en 1999, reactivada en 2010 y aún continúa. La siguiente audiencia de ese caso será el 26 de enero de 2021.