Se aplaza audiencia que define la libertad de Álvaro Uribe

Publicado por: richard.ladino el Mié, 16/09/2020 - 08:16
Share
La audiencia de Álvaro Uribe ante un juez de Paloquemao que decidirá si sigue su proceso libre o con la medida de aseguramiento se aplazó.
 Álvaro Uribe queda libre o no

Este 16 de septiembre un juez de garantías dirigió una audiencia en Paloquemao para resolver si el expresidente Álvaro Uribe, investigado por presunta manipulación de testigos, deberá seguir el proceso en libertad o bajo la medida de detención que le impuso la Corte Suprema de Justicia. 

Sin embargo, se aplazó y quedo para continuar el próximo martes 22 de septiembre a las 9 a.m. 

 

La Corte Suprema dejó en manos de la Fiscalía General la investigación del exsenador de la República luego de que este renunciara a su curul. 

En su momento, el alto tribunal señaló que "como quiera que Álvaro Uribe Vélez se encuentra cobijado con la medida de aseguramiento de detención preventiva sustituida por la domiciliaria de conformidad con el Código de Procedimiento Penal aplicable para estos casos (Ley 600 de 2000), quedará a disposición del fiscal general de la Nación por virtud de estas diligencias".

La defensa del exmandatario le había solicitado a la Fiscalía la libertad inmediata de Uribe, sin embargo, Gabriel Jaimes, fiscal designado para adelantar la investigación, rechazó esa solicitud por improcedencia legal. 

Explicó que este tipo de peticiones solamente deben ser conocidas y decididas en audiencias preliminares por un juez de control de garantías, todo esto conforme a lo establecido en las reglas de juego de la Ley 906 de 2004, la cual diseñó el Sistema Penal Acusatorio en Colombia.

Es por eso que un juez de garantías deberá ser quien le otorgue la libertad al expresidente o ratifique que deberá continuar el proceso de su investigación con la medida de detención. 

Vea aquí la audiencia en vivo que define la libertad o no del expresidente Álvaro Uribe

Ante esta audiencia, el senador Iván Cepeda quien funge como víctima en el proceso contra Uribe, señaló que sea cual sea el resultado seguiá actuando para defender la íntima convicción de que el exsenador debe responder ante la justicia por los delitos de soborno en concurso homogéneo y fraude procesal.

"Uribe no debe quedar libre, pues representa un peligro para la correcta administración de justicia", dijo Cepeda.