Yohana Jiménez: "violadores y asesinos de menores deben ser encerrados de por vida"

16 Junio 2021, 05:24 PM
Share
Tras la aprobación de la reglamentación de la prisión perpetua, Yohana Jiménez habló con KienyKe.com sobre el porqué esta medida "ayudaría a proteger a los niños, niñas y adolescentes del país".

La prisión perpetua para violadores y asesinos de niños, niñas y adolescentes está cada vez más cerca de ser una realidad en Colombia. 

El Congreso ya aprobó el proyecto y su reglamentación, ahora solo falta que el presidente Iván Duque lo firme para que se convierta en ley y los jueces de la República puedan imponer esta sanción a quienes cometan este tipo de actos en contra de los menores de edad.   

Yohana Jiménez, promotora de la prisión perpetua e hija de Gilma Jiménez -la primera persona que habló de este tipo de penas en el país-, dialogó con KienyKe.com sobre por qué considera, a pesar de las críticas y fuerte oposición, que esta medida “tendrá una gran incidencia en la reducción de crímenes contra los niños, niñas y adolescentes”. 

Según dijo, la cadena perpetua protegerá los derechos de los menores de edad como está establecido en la Constitución y “sancionará de manera ejemplar a quienes cometan los delitos de homicidio y acceso carnal violento en contra de ellos”. 

“La aprobación de la reglamentación de la prisión perpetua es el fruto de 15 años de trabajo por los niños, niñas y adolescentes. Con un solo menor que salvemos con esta medida sabremos que ha valido la pena. Hoy no hay nada que nos garantice que un violador o un asesino de menores no volverá a cometer un acto como este al salir de la cárcel. Por eso es que tenemos que encerrarlos para siempre, solo de esta manera no se volverá a acercar a un menor de edad y hacerle daño”, indicó. 

Jiménez señaló que en Colombia la violencia contra los niños, niñas y adolescentes es parte del paisaje, pues las personas y las instituciones han sido permisivas con estos actos y “se ha puesto por encima el derecho de los verdugos”. 

“Somos un país indolente e indiferente frente a esta dolorosa realidad. Violan o matan a un niño o niña y no pasa nada. Con la prisión perpetua daremos un mensaje contundente. Los niños y niñas son sagrados y quien se meta con ellos la va a pagar muy caro: se pudrirá en la cárcel”, manifestó.

Según dijo, es falso que los violadores y asesinos de menores podrán quedar en libertad a los 25 años de impuesta la pena, pues sí se hará una revisión de la condena pero, si se modifica, solo podrán quedar libres si pagan por lo menos 50 años de cárcel. 

“No es cierto que en 25 años el violador o asesino de niños pueda salir y se haya salvado de cumplir una pena ejemplar. Quedó establecida una prisión perpetua revisable por el derecho que tienen a la resocialización, nosotros no podemos renunciar a ese principio. Por eso es que, si se le cambia la condena, tendrá que pagar, mínimo, 50 años o 60 años según el caso", mencionó.

Y agregó: "Se cumplió unos de los propósitos y es que las máximas condenas de hoy sean las mínimas del mañana".

Además, aseguró que la reglamentación de la prisión perpetua es solo el primer paso debido a que la idea es trabajar en la creación de una política pública que combata la impunidad y que permita que estos actos nunca vuelvan a ocurrir en el país. 

“Nunca se ha dicho que la prisión perpetua sea la solución a este problema. Pero es el principio del fin de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes. Dimos un paso histórico para combatir y enfrentar a estos violadores y asesinos. Y claro que nos falta mucho, pero la prisión perpetua hace valer el artículo de la Constitución que dice que los derechos de los niños prevalecen sobre los de los demás. Estoy segura que los hampones, sabiendo que se van a pudrir en una cárcel, van a pensarlo dos veces antes de atentar en contra de un menor”, finalizó. 

KienyKe Stories