JEP convoca a generales retirados a rendir versión sobre ‘falsos positivos’ en el Huila

Publicado por: luis.cifuentes el Lun, 06/09/2021 - 21:41
Share
El Tribunal de Paz llamó de manera voluntaria a 10 militares para que rindan versión sobre hechos ocurridos en el Huila relacionados con los ‘falsos positivos’.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) notificó a tres generales retirados, seis coroneles y un mayor para que acudan al Tribunal de Paz con el propósito de esclarecer hechos en relación a ejecuciones extrajudiciales dentro del denominado Subcaso Huila. Las diligencias están programadas para realizarse entre el 12 octubre y el 17 de noviembre del año en curso. 

Los tres generales llamados a rendir versión sobre el caso 03: 'Asesinatos y desapariciones forzadas ilegítimamente presentados como bajas en combate por agentes del Estado' son Jaime Alfonso Lasprilla Villamizar, Miguel Ernesto Pérez Guarnizo y William Fernando Pérez Laiseca. ex miembros de la IX Brigada del Ejército en el departamento del Huila

Los tres Generales fueron comandantes de la IX Brigada ubicada en Neiva. Pérez Guarnizo cumplió dicha función de 2004 a 2006; Lasprilla Villamizar, desde el 13 de julio de 2006 al 10 de diciembre de 2007; y Pérez Laiseca, del 14 de diciembre de 2007 al 29 de enero de 2008.

También fueron convocados siete militares que fueron dirigidos por los ex comandantes, ellos son: los coroneles Pedro Iván Molina Hidalgo, Oswaldo Peña Bermeo, Luis Armando Gómez Ruge, Hernando Chávez Muñoz, Rubiel Enrique Pérez Rodríguez, Ariel Gustavo Vargas Solano y el mayor Alexander Céspedes Ortiz. 

Para el llamado, la JEP tuvo en cuenta un informe sobre ejecuciones extrajudiciales presentado por la FIscalía en el que se mencionan “hechos presuntamente cometidos por integrantes de los Batallones de Infantería No. 26 'Cacique Pigoanza' y 27 'Magdalena', ambos adscritos a la IX Brigada del Ejército Nacional, así como informes de organizaciones sociales sobre ejecuciones extrajudiciales en el departamento de Huila. También, la Sala examinó  la información suministrada en versiones voluntarias por Comandantes de Batallón, oficiales de inteligencia, operaciones y otros comparecientes que integraron ambas unidades militares”, señaló el Tribunal transicional. 

 

KienyKe Stories