Hugo Patiño es un legendario humorista de Sábados Felices, más conocido como ‘el príncipe de Marulanda’. Tiene 92 años, que recientemente los cumplió el pasado 2 de marzo.
Patiño es uno de los artífices del World Record Guinness como programa de humor más antiguo de la televisión mundial, ya que Sábados Felices está cerca de cumplir cinco décadas de trabajo interrumpido en el mismo programa de televisión en Colombia.
Hugo Patiño comenzó en la televisión con Fernando González Pacheco en 1970 en el programa 'Operación-Jajá', pero solo dos años después integró el elenco de Sábados Felices, programa al que dedicaría el resto de su vida laboral.
Algo bastante particular es que Hugo Patiño fue papá después de los 50 años. Sus hijos son Tato, Brenda y Ana María, esta última lo convirtió por tercera vez en papá a los 76 años de edad.
Fue uno de los primeros que se atrevió a imitar a políticos y personajes reconocidos de la farándula. “Algo que me dijeron y que siempre hacía era hacer las cosas con respeto, sin burlarse del personaje y eso a la gente le gustó”.
El sobrenombre de ‘El Príncipe de Marulanda’ se lo puso el también humorista Alfonso Lizarazo en honor al primer centenario de la fundación de Marulanda, lugar de nacimiento de Patiño. Pero todo se dio por un perro llamado Príncipe, con lo que le armaron el apodo.
El Príncipe de Marulanda se crió en el Municipio de Sevilla, en el Valle del Cauca. Allí algunos sevillanos también le llaman ‘El Marqués de Sevilla’.
Hugo Patiño también le dio vida a ‘El Bobo de Anselmo’, otro personaje querido y recordado por la teleaudiencia de sábados Felices.
Hugo Patiño utilizaba un traje de bobo le toma del pelo y por años le tomó del pelo a Jota Mario Valencia cada ocho días en Sábados felices y con unas cuantas muecas y chistes personificaba un borracho o un viejo verde, entre otros más.
Ya son 49 años los que lleva en ‘Sábados felices’, tiempo en el que jamás ha llegado tarde a una grabación y en el que siempre trae el libreto aprendido, dándole una lección a sus colegas.