J Balvin es hoy por hoy uno de los artistas colombianos más destacados en el plano de la música urbana mundial, ubicando su éxitos generalmente entre las canciones más escuchadas de las diferentes plataformas de audio y video, así como rompiendo récord mundiales.
Precisamente, el colombiano es considerado por Guinness Récords como el artista global con más nominaciones a los Latin Grammy, misma premiación que hoy lo tiene envuelta en una polémica con importantes artistas del movimiento urbano como Yotuel, Residente o Don Omar.
Las críticas le llegaron luego de que asegurara en sus redes que el movimiento urbano no era valorado en los Grammy e hiciera un llamado a otros reguetoneros a no asistir a la premiación. Hechos por los que Residente comparó su música con perros calientes y fue calificado por Don Omar como “el que menos le mete”.
No obstante, esta no ha sido la única polémica en la que ha estado involucrado. Cabe recordar que alguna vez, por ejemplo, estuvo en el huracán luego de burlarse de las mujeres bogotanas en un programa radial, en el que aseguró con un gesto que no le parecían nada bonitas.
Otra ocasión en la que J Balvin fue considerado machista, llegó tras el lanzamiento de su sencillo “Perra”. Hasta sus seguidores más fieles tuvieron dudas con este tema, que incluye dentro de su letra frases como “eres una perra en calor y estás buscando un perro pa´quedarte pegada”.
La tripleta en ese sentido sucedió en 2018, cuando el cantante paisa aseguró en un video junto al youtuber portugués, Sir Kazzio, que “Rihanna no es una mujer para casarse, sólo para pasar un buen rato”. Un tema por el que tuvo que salir a pedir disculpas, asegurando que siente gran admiración por la artista de Barbados.
Ya en el contexto colombiano, en plena pandemia, J Balvin generó gran controversia tras publicar una imagen en la que promocionaba unos tapabocas alusivos a su multipremiado álbum “colores”. Tiempo después, el reguetonero borró el trino y tuvo que pedir disculpas por ello.
De igual manera, también fue criticado por realizar una gran fiesta de cumpleaños en plena pandemia, de la que se conocieron algunos videos en los que se apreciaban a varias personas en su mansión de Medellín.
Los temas sociales, sobre todo en lo que respecta a Colombia, tampoco han sido el fuerte de J Balvin. En 2019, por ejemplo, mientras se desarrollaban las marchas en en el país, el reguetonero fue acusado por algunas personas de mantener silencio frente a la situación, al tiempo que emitía mensajes de apoyo a las protestas en Puerto Rico.
Algo que se repitió durante las marchas del Paro Nacional de 2021, durante las que Balvin no pronunció mayor palabra, mientras gran parte de sus compañeros del movimiento urbano (incluso extranjeros) usaron sus plataformas para visibilizar los hechos de violencia. Contrario a eso, emitió un mensaje de apoyo a la revuelta social en Cuba.
Su más reciente polémica, sucedió luego de ser reconocido como artista afro-latino del año en los Premios de Entretenimiento Africano 2021, que tienen como fin principal “apoyar, celebrar y elevar el entretenimiento africano”.
Situación que ha generado una controversia de grandes quilates, luego del escándalo por el videoclip de su canción "Perra" donde aparecían mujeres afro con correa siendo literalmente paseadas por J Balvin.