Colombia lanza su propia calculadora para medir carbono

10 de marzo del 2015

Más que un acto protocolar, la importancia de que Colombia haga el lanzamiento oficial de la Calculadora Colombiana de Carbono representa un importante avance para la mitigación de emisiones en dicho país y en cuanto al desarrollo de su INDC. El jueves 05 de marzo del año en curso, se lanzó oficialmente  la Calculadora Colombiana […]

Más que un acto protocolar, la importancia de que Colombia haga el lanzamiento oficial de la Calculadora Colombiana de Carbono representa un importante avance para la mitigación de emisiones en dicho país y en cuanto al desarrollo de su INDC.

El jueves 05 de marzo del año en curso, se lanzó oficialmente  la Calculadora Colombiana de Carbono 2050, en un evento realizado en el Hotel Cosmos 100 (Bogotá, Colombia) en compañía del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), la Embajada Británica y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

evento calculadora colombiana carbono (1)

¿Qué es la Calculadora Colombiana de Carbono?

Es una herramienta virtual que permite determina posibles escenarios de emisiones en el país y de esta forma, acceder a la planificación y construcción de políticas públicas para fortalecer la mitigación del cambio climático en sectores como electricidad y deforestación, promoviendo en el país un desarrollo bajo en carbono y la participación social.

¿Por qué hasta 2050?

Combinando diferentes escenarios de mitigación y reducción de emisiones, se puede calcular potencialmente cual será el “destino” del país hasta el año 2050, fecha crucial para  la lucha climática. Si vamos a buscar alternativas y soluciones debemos hacerlo ahorita, pensando en el futuro y por esta razón es vital que el gobierno colombiano con apoyo de entes como la Embajada Británica y el PNUD pueda establecer lineamientos actuales que faciliten la mitigación y promuevan la adaptación.

¿Cómo interactuar con la calculadora?

Cualquier usuario puede ingresar al sitio web www.calculadoracolombia2050.com y crear escenarios de reducción de emisiones para diferentes sectores económicos. La calculadora se ira nutriendo de mayores datos y áreas económicas para tener un estudio más integral y holístico.

¿Qué viene para el futuro?

De acuerdo a los “creadores” de esta ingeniosa herramienta, se prevé un trabajo comunicacional y educacional para la sociedad civil, entes académicos, jóvenes y niños para que sean parte de esta herramienta, interactúen con ella y promuevan su importancia para el país.

evento calculadora colombiana carbono (1)

Colombia y el camino a la COP-21

El lanzamiento de esta herramienta es solo uno de los primeros pasos que Colombia dará este ano para promover la reducción de emisiones (aunque no sea uno de los países causantes en su mayoría por el cambio climático) y promover la adaptación de este desafío global en sociedades y ecosistemas, dando aportes importantes en las contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional, mejor conocido por sus siglas en inglés como INDC.

De igual forma, vale la pena destacar que Colombia se encuentra preparando actualmente su Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático, en el cual se podrá detallar con mayor relevancia y con técnicas más modernas, inventarios de gases de efecto invernadero, políticas públicas, lineamientos de gestión, entre otros.

Conclusiones importantes

Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Dr. Gabriel Vallejo:

“Se debe invertir sosteniblemente y promover transformaciones dentro de la sociedad y de las instituciones, por ello es vital controlar el cambio climático por medio de las políticas públicas”.

Coordinador Residente y Humanitario de las Naciones Unidas en Colombia, Dr. Frabrizio Hochschild:

“Las emisiones de gases de efecto invernadero seguirán en Colombia, así llegue a cero la deforestación. Por esta razón resultan importantes los cambios energéticos”.

@Climateate

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO