Deja ya tu memoria USB

13 de agosto del 2014

Aún recuerdo mi primera memoria USB, costó la mitad de mi salarió de practicante y tenía asombrosa capacidad de 512 megabytes, francamente estaba asombrado, ¿cuándo iba a llenar algo así?

Con 512 Megas de Capacidad y una tapita que se perdía cada 5 minutos esta era mi primera USB

Con 512 Megas de Capacidad y una tapita que se perdía cada 5 minutos esta era mi primera USB

Ahí comenzó la época dorada de estos queridos y muy populares accesorios, era común ver a las personas en las oficinas caminando con ellas colgando del cuello, los compañeros de estudio o trabajo mostrando quién tenía la de mayor capacidad y uno prestándola pero advirtiendo “cuidado me la llena de virus”; sin embargo estos artilugios pronto demostraron su lado más inconveniente, por un lado se perdían con extrema facilidad y la gran mayoría de ellas no tenían un sistema de protección o cifrado por lo que, las fotos que no querías que nadie viera quedaban a disposición del que las encontrara, además su capacidad tope era también una capacidad límite, simplemente de ahí no podías pasarte y claro, 1 giga sonaba como mucho al principio, pero hoy no alcanza ni para la gaseosa, por último, la ya mencionada propensión a contagiarse de todo lo que el computador de la oficina/papelería/fotocopiadora tuviera, las convertían en armas mortales para nuestros propios computadores.

Tiempo después, con la llegada del internet de banda ancha y la aparición de los smartphones, “la nube” se ha convertido en una excelente alternativa para quienes queremos seguir guardando datos fuera de nuestros discos duros y aún así poder acceder a ellos independientemente de dónde estemos, acá les presento las 4 mejores alternativas del mercado:

  1. DropBox  www.dropbox.com : Es quizás uno de los mejores y más interesantes servicios que hay disponibles, simple, confiable y muy adaptable  a cualquier plataforma, entrega al cliente en la versión gratis un disco duro virtual de 2 gigas, que puede ir aumentando en la medida que el usuario atraiga a nuevos suscriptores a través de invitaciones. Por un tiempo ha estado asociado  con Samsung quien regala a sus usuarios 48 gigas adicionales, si cumplen con ciertos requisitos que pueden ver aquí. En cuanto a su versión de computador esta permite sincronizar todos los archivos o carpetas seleccionadas,  dando al usuario el poder de instalarlo en varios equipos y descargar solo lo que necesite en cada uno. Un dato, en su versión para móvil sincroniza las fotos automáticamente e incluso el usuario puede borrarlas del dispositivo sin perderlas de su dropbox, así que ten cuidado, si te toman una foto y la borran no significa que esta haya desaparecido. Las versiones pagas de 100 gigas de capacidad comienzan desde USD 9.99 el mes.
  2. ONE Drive http://onedrive.live.comCreado por microsoft e incluido en todos los windows 8 y windows phone 8 esta alternativa entrega 15 gigas gratis por el registro y planes de 100 gigas por USD 1.99, si bien algunas versiones anteriores del app para iPhone e Ipad han recibido algunas críticas por pérdida de archivos, microsoft insiste en que estos han sido solucionados. Cabe anotar que por USD9.99 mensuales el usuario no solo adquiere 100 gigas de almacenamiento, sino también una licencia de office 365, pudiendo tener office literalmente en cualquier dispositivo que se encuentre, una posibilidad para nada desaprovechable si lo tuyo son las hojas de excel, presentaciones powerpoint y documentos de word en dónde sea que estés.
  3. Google Drive http://drive.google.comLa propuesta de google en el mercado de almacenamiento en la nube, tiene grandes ventajas ya que no solo permite guardar cualquier cosa que quieras; sino también tus documentos de google docs, correo de gmail y un servicio de almacenamiento de fotos sin ocupar espacio (eso si que sean menores a 2048×2048), de nuevo la versión de 100 gigas cuesta tan solo USD1.99 y la versión de USD9.99 entrega un espacio de almacenamiento asombroso de un TERA!, es sincronizable con casi cualquier plataforma, aunque hay usuarios que lo acusan de tener muy buena memoria, ya que por ejemplo las fotos tomadas con el celular y sincronizadas con la aplicación simplemente no se borran fácilmente, sin entrar al sitio web.
  4. BOX www.box.comUna de las alternativas más robustas del mercado, el crecimiento de box en los mercados corporativos ha sido impresionante, en su versión gratis ofrece capacidades de 1 hasta 100 gigas, pero a partir de los USD 12 ofrece almacenamiento ilimitado y gran cantidad de apps para compartir información y documentos, una gran alternativa, pero quizás no tan intuitiva como las anteriores para el usuario doméstico.

Estas son solo algunas alternativas, hay otras tantas como el ICloud de Apple o Mega (del antiguo creador de MegaUpload), lo importante es que busques un buen equilibrio entre accesibilidad y facilidad de uso. ¿Tienen alguna otra alternativa para recomendar?.

Andrés Sánchez

@innovandres

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.