El periodismo y la opinión de hoy

10 de mayo del 2018

El periodismo se ha convertido en un oficio complejo en tiempos de incertidumbre y posverdad.

El periodismo y la opinión de hoy

El periodismo se ha convertido en un oficio complejo en tiempos de incertidumbre y posverdad. El ejercicio de clasificar y seleccionar información sobre diferentes temas, es una tarea que los comunicadores tienen a diario.

La reportería de ahora es mucho más inmediata. Para hacer una nota de radio o prensa antes se debía coordinar un encuentro e ir hasta el lugar acordado. Ahora se busca a la fuente por Whatsapp solicitándole que le responda diferentes preguntas por notas de voz.

La democracia digital puede saturar las inquietudes de los periodistas sobre una persona, ya sea funcionario público o un experto de algún tema. Para todo hay un grupo de comunicaciones lleno de decenas de periodistas que están siendo informados, como El Hombre Araña con el radio teléfono de policía para saber cuándo hay que combatir el crimen.

Kapuściński decía que para ser un buen periodista es necesario ser una buena persona. Debe desarrollar un trabajo imparcial con el rigor necesario para que la opinión pública tome alguna decisión. Al final todos tienen una opinión sobre algo.

La objetividad en el periodismo es objeto de discusión, la verdad la trabajan los filósofos, lo que al final nos permite entendernos mejor. Pero el periodista ajusta los hechos a la realidad que tiene en frente. De ahí, sin importar la idea que se tenga, viene un juicio, una calificación o crítica al respecto.

El periodista Luis Carlos Vélez, director de la FM Radio estuvo el pasado 4 de mayo en el programa de Jaime Bayly. Desde Miami conversaron sobre las próximas elecciones en Colombia y de la gestión política del presidente Santos en su último gobierno.

La entrevista empezó siendo amigable, Vélez manifestó que su mamá es peruana como Bayly y por eso tenía que viajar mucho a Lima, además confesó que ha seguido su trabajo como periodista y escritor. Esa fue la única conversación amigable, donde Vélez se veía confiado, hasta ese momento tenía el control.

La tensión comenzó cuando Vélez dijo que la historia hablará bien del presidente Santos. Al afirmar eso, Bayly lo calificó como un “santista en el closet”. Vélez se puso nervioso, y afirmó que como fue formado en matemáticas solo da información basada en los números. No logró eludir las preguntas concretas de Bayly y al final respondió como un político al decir que no quería decir eso.

Poner en evidencia es un componente esencial en el programa de Bayly. Esta vez incomodó a un colega que ha tenido una larga trayectoria en medios como él. Por medio de varios trinos, Vélez se despachó afirmando su forma de hacer periodismo al señalar:

“1. El activismo y el periodismo objetivo siempre estarán en choque. Soy lo segundo.” Un periodista puede tener una opinión a favor o en contra de cualquier asunto, más cuando de elecciones se trata. Eso sí debe ser coherente y aceptar su posición sin miedo, de lo contrario, sería inconsistente y pierde rigor.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO