El escritor colombiano, Gustavo Bolívar Moreno, no solo es conocido a nivel nacional e internacional por su carrera en el mundo audiovisual y de las letras, sino, además, por sus diversas iniciativas sociales entorno a la política colombiana.
Junto a varios ciudadanos creó la Fundación Manos Limpias, de la cual es presidente en la actualidad. Por medio de esta fundación a promovido, en 2011, La Marcha de los Antifaces, que se desarrolló en 30 ciudades. En el 2012 promovieron La Corzotón, una campaña que se llevó a cabo desde las redes sociales con el fin de tumbar la Reforma a la Justicia. Junto con los miembros de la Fundación creó los Premios Carroña para castigar socialmente a los que él llama "Los malos hijos de la patria".
También ha marchado en favor de la educación, la liberación de los secuestrados y ha apoyado la promulgación de leyes como la de Reparación de Víctimas y Restitución de Tierras. En esta oportunidad nos hablará sobre su última iniciativa: el Voto en Blanco.
William Agudelo. ¿Por qué Gustavo Bolívar promueve el voto en blanco?
Gustavo Bolívar. Yo lo vengo promoviendo desde hace muchos años atrás. En el año 2002, después de darme cuenta como funcional el sistema electoral colombiano, publiqué un libro que comencé a escribir en 1998 que se llama: “Así se roban las elecciones en Colombia”. Desde esa época decidí votar en blanco. Lo que sucede es que como no existían las redes sociales, entonces no teníamos la visibilidad con que ahora contamos.
W.A. ¿Es decir, qué, desde esa época no ha votado a favor de ningún candidato?
G.B. Paradójicamente solo he votado por una persona: Samuel Moreno. Que finalmente salió siendo un ladrón, un ampón. Por eso estoy fuerte en esta campaña, porque siento que tengo parte de la culpa y debo resarcirla de alguna manera.
W.A. ¿Usted no cree en ningún político colombiano?
G.B. Sí creemos en algunos políticos, por sus buenas acciones que han hecho en el pasado y por sus hojas de vidas limpias. Pero en lo que no creemos es que ellos puedan lograr el cambio que necesita este país. Esos buenos políticos, que sí existen, muchos tienes 16 años en el congreso, han demostrados durante muchos años que no pueden concretar verdaderas reformas que cambien el rumbo del país; por el simple hecho de que no les aprueban las leyes, no los dejan hablar. Entonces no es que no se merezcan el voto, simplemente que es el momento de demostrarle a los corruptos que nosotros somos la mayoría no la minoría como ellos piensan.
W.A. ¿Las personas que lideran los movimientos a favor del voto en blanco tienen intereses económicos?
G.B. Obviamente lo tengo que negar porque no existe ningún interés económico detrás de la propuesta. Pero, la forma más fácil de saberlo es viendo el tarjetón de las próximas elecciones al congreso; ningún grupo que promueve el voto en blanco se suscribió, es decir, no estamos realizando esta campaña, ni nosotros, ni nadie, con el fin de sacar ganancias económicas. En el tarjetón queda demostrado.
W.A. ¿Por qué cree que los medios de comunicación se han unido para desprestigiar a los movimientos que promueven el voto en blanco?
G.B. Eso es una situación normal, porque los medios de comunicación pertenecen al sistema. A ese sistema de solidaridad entre la clase política y económica. Donde toman al ciudadano como una prostituta: cada cuatro años, para que voten por ellos, le compran su conciencia con dinero.
W.A. ¿A su juicio, cuáles políticos están dañando a Colombia?
G.B. Todos aquellos políticos que venden su independencia al ejecutivo. Votar a ciegas por los proyectos de Santos a cambio de entidades públicas como lo han denunciados otros sectores a través del caso del computador de Palacio. Estamos al frente de un Congreso sometido por las prebendas, congresistas que no llegan a luchar por los intereses de la ciudadanía sino por los beneficios de un presidente que, a su vez, luchas por los intereses de multinacionales y de los cacaos económicos que financian sus campañas.
W.A. ¿Quiénes promueven el voto en blanco?
G.B. Los mismos corruptos. El voto en blanco no lo promueve ni Manos Limpias, ni dos o tres que andamos haciendo bulla con el cuento. La convocatoria del voto en blanco la hicieron ellos, la hizo el presidente Santos subiéndoles el 50% del sueldo a los congresistas, la hicieron los congresista por buscar su inmunidad e impunidad parlamentaria, la hicieron los Nule y los del Polo Democrático que atracaron a Bogotá, los falsos positivos, y todos aquellos innumerables hechos de corrupción y violencia que han pasado en este país: han dado como resultado que los colombianos no creamos en nuestra clase política.
W.A. ¿Cómo ha asumido la sociedad colombiana el ejercer el voto en blanco?
G.B. Bueno existen dos versiones: una en las pasadas elecciones y otra en las presentes elecciones. Desde las pasadas elecciones se puede decir que existen personas que ejercer su voto en blanco como un mecanismo de protesta y que simplemente siempre lo han hecho. En las presentes elecciones se sopesará el domingo, ahí vamos a ver si en realidad era algo consolidado o simplemente era pura bulla. Hasta no tener los resultados no podría decir si esto es un sueño hecho realidad o es una fantasía. Yo aspiro que esto sea un proyecto de ciudadanía serio y que se pueda ver reflejado en las urnas.
W.A. ¿Por qué eligió el camino del voto en blanco y no el de crear un movimiento político alternativo?
G.B. Porque eso se ha hecho en el pasado. Por ejemplo: el Polo Democrático tiene como bandera luchar contra el modelo económico neoliberal, en 16 años que llevan en el congreso no han podido detener al menos un TLC, no porque no quieran sino porque no los dejan. Y nos encontramos con personas como Camilo Romero, quien estuvo en el congreso y a los dos años de estar allí me llama y me dice: “Gustavo no pude hacer nada, recojamos firma para revocar este congreso”. Entonces la gente ya sabe eso, que aunque tengan las mejor intensiones no los dejan trabajar.
W.A. ¿Cuál es la finalidad de promover el voto en blanco?
G.B. Se trata de construir un sociedad civil organizada, que nunca la hemos tenido. Primera vez que, tras de un objetivo común, se unen personas de la derecha, de la izquierda, del centro, personas sin partidos político, de todas las vertientes. El voto en blanco está rompiendo con la polarización. La sociedad colombiana está despertando según las encuestas, el domingo sabremos si es real ese despertar.
W.A. ¿Por qué los colombianos deberían, este domingo, ejercer su voto en blanco?
G.B. Realmente es un momento histórico, que es posible que no lo volvamos a tener porque con la guerra que le están haciendo a la iniciativa no tengo la menor duda que los políticos lleguen acabar con el voto en blanco, que tanto susto le está generando. Este es el momento de acabar con todo este régimen corrupto, por medio de una revolución pacífica y sin disparar ni un solo tiro, ni rayar una sola pared. Esto sería un hecho histórico mundial, que demostraría que los colombianos logramos derrocamos la corrupción en las urnas.