¡La libertad y la responsabilidad deben ir de la mano!

27 de agosto del 2018

Por Carlos Duván Avilán

¡La libertad y la responsabilidad deben ir de la mano!

La libertad nos brinda la posibilidad de escoger acertada o equivocadamente. Si tú tienes la opción de elegir libremente también tendrás que atenerte a las consecuencias. Se debe comprender que cuando se escoge estamos corriendo el riesgo de equivocarnos y es allí donde debemos adquirir el valor para asumir las responsabilidades. Esta es otra razón filosófica que me separa de los liberales.

Cuando un Estado asume como un todo, este al final pretende eliminar el factor o la probabilidad de equivocación que tienen los seres humanos. Con lo cual no sólo está coartando la libertad de acción sino la responsabilidad que ello conlleva. Un liberal no asumirá la responsabilidad del error como humana, pues enseña que son circunstancias externas las que determinan los resultados en el ordenamiento social y económico, negando así la responsabilidad del individuo.

Comúnmente se dice que las circunstancias son ajenas a nuestro control, especialmente la pobreza y el bajo nivel de desarrollo de los países. Que es fundamental que el Estado asuma todas las posibles posiciones para prevenir y curar los males sociales. Es así como empezamos a creer que no tenemos ningún grado de control sobre las circunstancias que nos rodean y se comienza a diluir el concepto de responsabilidad individual y colectiva. Como decía Hayek, el temor a la responsabilidad, es verdaderamente un temor a la libertad.

Al fin de cuentas el liberalismo nos acostumbra a vivir de la demagogia y de los mitos. Al contrario, como conservadores, asumimos que es el hombre el que debe hacerse responsable y actuar como tal. Creemos que los factores adversos influyen en mayor o menor grado, pero que en ningún caso pueden convertirse en excusa permanente para evadir la responsabilidad. La diferencia entre conservadores y liberales es, un problema de actitud hacia la vida.

Lo más importante es reconocer que somos herederos de una tradición filosófica basada en la evolución dinámica de las ideas y, por tanto, no puede haber progreso sin libertad individual, en la cual se fundamenta la libertad y la responsabilidad colectivas.

@carlosavilanr

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO