El fútbol colombiano se convirtió en un torneo triste, desmotivado y frio. No es el mismo torneo de antaño, lleno de figuras, de grandes equipos que alegraban a los asistentes en los estadios colombianos. Hoy en día la liga colombiana se concentra más en ganar dinero y no en dar un buen espectáculo, es más comercial que pasional.
No es para menos, pero el fútbol colombiano merece una reestructuración en todo sentido, desde la forma de definir un campeón hasta dividir el dinero de transmisión por televisión. El pasado martes se llevó a cabo la última asamblea de la Dimayor, donde los directivos de los clubes de la A y la B definieron el sistema del campeonato del primer semestre del año 2014, el cual será un torneo todos contra todos de 18 fechas y clasificarán los mejores 8 equipos. Para definir el campeón, jugarán los 4 primeros equipos de la clasificación versus los clubes que están entre la quinta y la octava posición mediante eliminación directa. Luego se enfrentarán los ganadores de las llaves y de ahí saldrán los finalistas.
Pero, ¿Por qué reestructurar el fútbol colombiano? Colombia merece tener unos directivos que sí les guste el fútbol, que se preocupen por la liga profesional y que día a día traten de mejorarla, de volverla atractiva. No lo digo por molestar, fijémonos en nuestras regiones y encontraremos hinchas de clubes como América, Millonarios, Medellín, Santa Fe, Cali, Junior y Nacional que despiertan grandes pasiones. De los equipos que mencione anteriormente solo 4 juegan el clásico regional, el clásico paisa y el clásico capitalino. Deben volver el clásico costeño y el clásico caleño.
Si yo fuera presidente de la Dimayor realizaría varios cambios que a mi parecer son necesarios. El primer cambio que le haría al fútbol colombiano seria acabar el sistema actual de cuadrangulares, ya que se ha convertido en un sistema monótono, aburridor que no tiene emoción ni fútbol. Para entenderlo mejor, el Once Caldas le ganó a Millonarios en Manizales, con ese resultado el Deportivo Cali queda como líder absoluto y prácticamente es el primer finalista. Como el grupo quedó definido en las 3 primeras fechas, los partidos de vuelta (que son los últimos 3 partidos) quedan de relleno. Los hinchas de los equipos eliminados muy seguramente no ingresarán al estadio al ver a sus clubes eliminados. Hay que entender que más partidos no es más plata, por tal razón dejaría el sistema de eliminación directa para definir al campeón.
El segundo cambio que me gustaría hacerle a la liga es que solo se disputara un clásico regional por torneo, por ejemplo, que en el primer semestre juegue Nacional vs Medellín y en el torneo finalización se juegue Medellín vs Nacional. No quiero desmeritar a los demás equipos, pero en Colombia se acabaron los clásicos regionales, por decir, el Junior, Cali, Once Caldas y Cúcuta no tienen clásico regional. Ahora no podemos salir a decir que en tal caso que Fortaleza suba a la A, sea el clásico regional de la Equidad. El fútbol colombiano se está llenando de equipos sin grandes hinchadas (no desmerito a los hinchas y a los equipos del futbol colombiano) que no le hacen ningún bien a nuestra liga. Si no hay hinchas no hay dinero y por tal razón no hay sostenimiento.
Viendo lo que pasa actualmente en los cuadrangulares y en los torneos de este año, el tercer cambio que es necesario desarrollar es cambiar la superliga. Una superliga debería jugarla el campeón de la liga y de la copa, no los campeones de la liga, algo ilógico. Es de suprema importancia realizar este cambio. Pensemos que Nacional queda campeón del segundo torneo, muy seguramente la Superliga la jugará con el mejor de la reclasificación, que está entre Santa Fe y Cali, Millonarios que se encuentra en la cuarta posición y no creo que llegue a jugarla.
Se pueden dar 2 casos similares:
-Que el deportivo Cali juegue la final y que la pierda con Nacional. Como es el mejor de la reclasificación se gana el derecho de jugar la superliga y quede campeón. Se puede dar, no está nada lejos.
-El otro caso, que Santa Fe que no jugo final y por ser el mejor de la reclasificación pueda jugar la superliga y se la gane. Esto es una vergüenza, una grosería. ¿Cómo darle el título de supercampeón a un equipo que no gano ningún torneo?
Para muchos equipos es más factible estar en la B, reciben dinero de la Dimayor, más ganancias y menos gastos. Los dineros por televisión si merecen ser divididos entre los equipos de mayor rating y así evitar transmitir esos partidos aburridos y sin fútbol.
En tanto al tema de la segunda categoría, sería interesante cambiar el estilo de juego. Se debería implementar un campeonato que dure todo el año, que inicie en Febrero y termine en Noviembre donde los 2 equipos que hagan más puntos suban a primera división. Por otro lado los peores equipos de la reclasificación de la categoría A baje al finalizar el segundo campeonato y eliminar los partidos de promoción.
Twitter: @alarconivan
Los cambios del fútbol colombiano
Vie, 29/11/2013 - 12:26
El fútbol colombiano se convirtió en un torneo triste, desmotivado y frio. No es el mismo torneo de antaño, lleno de figuras, de grandes equipos qu