Los ebrios en Colombia

16 de diciembre del 2013

Colombia tiene una problemática y un nivel muy bajo de cultura, esa es una de las raíces de muchos de los problemas.

Colombia es un país totalmente conservador y tradicionalista, acá beber alcohol y luego manejar, es algo del diario vivir.

Notemos el machismo en los hombres, cuando están bastante tomados y deciden manejar su automóvil, alguien de repente les dice que por favor no maneje en ese estado porque le puede pasar algo malo, pero como el “machito” no quiere ser la “niña” del grupo de amigos y ahí es donde viene lo trágico, agarra su carro y se va totalmente borracho, luego de manejar unas cuadras se estrella, y mata a alguien inocente.

Éste caso que les acabo de comentar, sucede a menudo en Colombia, claro, esto obedece a una falta de cultura y conciencia, gigante.

Miremos el caso de Salamanca, creyó que todo eso que salía en noticias, ebrios al volante mantando personas, no le iba a pasar a él. Salió de un lugar con tragos en la cabeza y terminó asesinando a dos mujeres y dejo en grave estado al conductor del vehículo en donde ellas iban, pero, en este caso sucede algo muy curioso, Salamanca paga una indemnización a las víctimas y logra reducir, o en llegado caso, absolverse de pagar una condena larga en la cárcel, pero todo esto gracias al dinero.

Ahora vamos a un caso de alguien pobre, listo, le paso lo mismo que a Salamanca, pero no tiene dinero para pagarle a las víctimas y le cae todo el peso de la ley. Así se maneja la justicia en Colombia.

Para evitar todo esto, el congreso por fin decidió hacer algo productivo por este país (porque son un asco, basuras, zánganos, perezosos) y está endureciendo las sanciones para las personas que manejen en estado de ebriedad, es más, buscan sancionar con 1,7 millones de pesos si los detienen y el alcoholímetro marca grado cero, esto equivale a tomarse un trago solamente y salir a manejar, o si decides por alguna razón, tomarte varios tragos, las multas pueden alcanzar los 28 millones de pesos, inmovilización del vehículo y pérdida de la licencia. De igual manera, aumentarán las penas para quienes causen homicidio o lesiones culposas.

Me parece una iniciativa excelente, que bueno que las sanciones sean duras, que la gente para evitar pagar una multa de 2, 3 o 20 millones de pesos, no beba alcohol y maneje borracho. Todo esto le traerá algo muy bueno a las ciudades y se disminuirán las muertes a causa de estos ebrios.

Ahora viene lo malo y diría yo, lo que le falta a la ley: Habrán muchos policías que se dejarán sobornar por un “Merlano” o un “Usted no sabe quien soy yo”. Los policías Colombianos bien corruptos que son, no todos, pero sí muchos, esto obviamente les llenará más los bolsillos, las razones son las siguientes: Una persona prefiere pagarle a un uniformado una suma digamos de 100 mil pesos, a pagarle al estado 2 millones de pesos, y para el policía, esto es una “ganga”, aprovechan la situación para ganarse un dinerito extra, esta es la cultura Colombiana.

Un día alguien me decía: ¿Por qué hablas mal de la justicia, los policías, políticos, etc? no ves que eso le daña la imagen al país.

Yo le respondí: Hombre, amigo, no quiera tapar el sol con un solo dedo, no quiera ocultar las realidades de este país, que por eso es que estamos como estamos, necesitamos denunciar para que cambiemos algo de todo esto que está tan mal. Claro que debemos mostrar cosas buenas del país también, pero éste no es el caso.

Colombia tiene una problemática y un nivel muy bajo de cultura, esa es una de las raíces de muchos de los problemas.

Cuénteme, ¿usted qué opina sobre los ebrios al volante y las sanciones que busca el congreso?

Caricatura de www.eltiempo.com

Caricatura de www.eltiempo.com

Twitter: @YoAlejoV

Facebook: /AlejitoVergel

Correo: alejovergel2@gmail.com

Instagram: @AlejoVergel

Blog: www.debatiendo.info

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO