MIRA quien habla: Dios si paga

17 de febrero del 2014

Dice Richard Dawkins, el famoso autor del libro ¨God Delusion¨, ateo declarado y uno de los líderes actuales de la racionalidad y la ciencia en el mundo, que ¨uno de los efectos mas perversos de la religión es que nos enseña que es una virtud estar satisfechos sin saber muy bien porqué ¨. Toda alusión metafísica, que llena a muchos, solo puede resultar de un obnubilado acto de fe.

Creo yo que una cosa es creer en ese Dios teísta, omnipresente y castigador que muchos temen, y cuya existencia no me consta todavía, y muy otra creer en esos ¨escogidos¨ modernos, como uno de esos tales Piraquives o Chamorros en Colombia o un Joel Osteem en ciudades como Houston, que satisfacen incautos con livianas promesas, esas si muy esotéricas, de felicidad, prosperidad y gloria eterna a punta de rezos, cantos y fe. Es que acaso es tanta la angustia existencial que aún nos postra estos días, que un falso profeta, con gustos tan terrenales y frívolos como la señora Piraquive, puede saciar o aliviar con su discurso primitivo y emocional nuestra alma angustiada y golpeada trashumancia? porque nos llenamos con tan poco?

Acaso los miles de incautos no ven lo evidente, lo que el resto vemos con tanta claridad?. Dicen que Jesús (cuya existencia tampoco me consta) dijó, que más fácil entra un camello por el ojo de una aguja que un rico al reino del cielo. Entonces en que es lo que anda la declarada cristiana, alma bendita, señora Piraquive? acaso ella misma esta renunciando al reino ese que tanto vende y promete a sus fieles entre cantos y peroratas? o acaso, le resulta tan incomoda dicha enseñanza que prefiere evitarla? porque no solo se organizó ella, sino que dejó a su prole también organizada en suntuosas mansiones en Florida, evaluadas en 13 millones de dólares, y pagadas con los diezmos de gente, que como abejas de panal, solo buscan alimentar y cuidar a la reina.

Estoy seguro que muchos de estos incautos limitan su pasar para cumplir con el diezmo de doña Piraquive, que se comporta como la pobre viejecita. Donde queda la compasión tan pregonada por su maestro y guía dos mil años atrás, cuando sin pena rechaza discapacitados para liderar un iglesia, por un mero asunto de imagen, que en realidad le mejoraría la fachada a su negocio. Estoy convencido que por el precio correcto esta señora, que vendería hasta su madre, permitiría a un mudo ser el pastor de su iglesia. Porque para imagen manejada la de los políticos, imagen la de cocacola o Green Peace, pero la de una cristiana convencida? que contradictorio, que frívola. Y que abominable, además, resulta esta señora cuando rechaza a su hijo Iván Darío por ser homosexual: triste e inhumano. La imagen que en realidad proyecta esta mujer y su iglesia es la de una corporación exitosa que negocia con la fe. Porque, ay de aquel que no diezme, según Piravique, se las vera con el diablo y se condenara en el infierno (cuya existencia tampoco se me hacen muy evidente). Que tienen en mente la manada de seguidores para creerse semejante despropósito? Donde dice la biblia, o acaso, dijo Jesús, que quien no vota por su hijita Moreno-Piraquive, esta cometiendo un pecado? de donde diablos saca tamaño disparate.

Creímos hasta hace solo 500 años que el sol giraba entorno a la tierra. Será que si la señora Piraquive trata de convencer a los miembros de su iglesia de que esto es todavía cierto, estos se lo creerían como verdad absoluta? me atrevo a sospecharlo, porque es que este tipo de fe es ciega, sorda y muda. Los fanáticos que siguen a esta fantoche, que se adueño además del poder de la adivinación y curación, se me parecen mucho, por su falta de sentido crítico, a aquellos suicidas que estallan una bomba en nombre de Alá con el convencimiento de que 72 vírgenes los estarán esperando al llegar al otro lado. Asusta enterarse que en Colombia ya existen mas de 750 iglesias registradas

Una exitosa comerciante de panaderías, en una ciudad intermedia del norte del Tolima, no veía sino prosperar su negocio, que construyó desde el suelo, día a día, con su arduo trabajo. En un mal momento, triste por una pena de amor, buscó ayuda espiritual en una de estas iglesias de garaje, con tan mala suerte que quedó fascinada con el alivio espiritual que allí le ofrecían y se volvió miembro activo y asistente asidua a las celebraciones semanales. Dos años mas tarde le prohibieron vender tabaco y alcohol en sus panaderias, posteriormente le nombraron como contador a alguien que trabajaba bajo la orientación de su pastor, y finalmente la ¨obligaron¨ a solo contratar como empleados a miembros activos de la Iglesia. Mi pobre tía, ahora vive con su hija mayor, quien la sostienen y la tendrá que sostener durante su vejez, pues se quedo sin negocio, sin seguridad social y sin pensión. Lo mas trágico de todo, es que ella aún busca y defiende a esta iglesia parásita que le arrebató el trabajo de toda su vida en nombre de Dios.

También lo preguntó Dawkins:¨Acaso esa gente que sostiene una Biblia en la mano, como fuente de rectitud moral, tiene la más mínima noción de lo que realmente esta escrito en ella? ” Sospecho que no.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.