Muñecos de loza es una propuesta curatorial a cargo de Manu Mojito y Paulo Álvarez. En esta segunda versión que se realiza en el Museo de Arte Contemporáneo Bogotá los curadores se encargaron de retomar el concepto de cuerpo representado en diferentes vertientes como lo son: la sexualidad, la identidad de género, los espacios relacionales corporales, las extensiones posicionales y geográficas, los objetos entre otros. “Estas apariciones, enmarcadas por la labor plástica y audiovisual de los presentes, son acciones continuas que reiteran una parte del `yo´ (portal de la intimidad) y consecutivamente, se proyectan para ensamblar una multiplicidad inherente.” Dice Paulo Álvarez sobre la muestra. Muñecos de Loza se muestra como una plataforma que se dispone para la reinvención del cuerpo, donde se medita sobre el territorio y la memoria permanente, donde el objetivo principal es la apropiación de relatos globales, para dominar otros lenguajes y espacios divergentes.
“Un recorrido atemporal, por los contrastes que otorgan la trayectoria artística y emergente de generaciones que en conjunto, trazan apartes de la humanidad contemporánea, que se traslada a examinar el origen y la molécula, como unidad viva que interviene y aporta desde lo imperceptible, al fundamento temático de esta exhibición.” (Álvarez: 2014)
[caption id="attachment_375705" align="aligncenter" width="300"] Rodrigo FacundoDe la serie Phantographies
“Zona 1”
Fine art inkjet print
110 X 76 cms
Foto: Alejandro Triana[/caption] [caption id="attachment_375706" align="aligncenter" width="300"] Rodrigo Facundo
De la serie Phantographies
“Zona 1”
Fine art inkjet print
110 X 76 cms
Foto: Alejandro Triana[/caption] [caption id="attachment_375707" align="aligncenter" width="187"] Ana Patricia Palacios
Sin título (andrógenos)
2003
Pigmentos sobre lienzo
130 X 81 cms
Foto: Alejandro Triana[/caption] [caption id="attachment_375710" align="aligncenter" width="225"] Abel Azcona
Dirty Meats
2013
Performance
Fotografía: Agustín Bobo
60 X 40 cms
Foto: Alejandro Triana[/caption]
Esta muestra se encarga de divulgar el valor creativo de las imágenes, en otras palabras, son procesos creativos que están diseñados para todo el mundo, no solo para el mismo artista. Un ejemplo de ello es la obra de Carlos Alarcón, Pelotón (2011) donde se aprecia de forma directa la temática del conflicto armado desde el cuerpo, de cómo este organismo es profanado y violentado por un ente terrorifico que se encuentra en una problemática permanente con la sociedad, el gobierno y la religión. “El arte es la capacidad de hacer imágenes que le representan al resto del mundo lo que uno está pensando; por esta razón, el arte es una forma de comunicación, una forma que se puede comunicar por sonidos, por colores o comunicar con vibraciones.” (Llinás: 2009)
Otro de los conceptos que se pueden rastrear en Muñecos de Loza es la memoria y, se puede entender como una función cerebral encargada de almacenar, conservar y procesar una serie de hechos o momentos históricos relevantes para una comunidad o una persona. Si se analiza de modo individual como colectivo, se puede decir que es una acción comunicativa tanto escrita, pictórica como oral, que muestra un objeto específico. “A la memoria, a veces, se la concibe como un peso del cual hay que librarse; otras, como un repertorio que hay que reinventar constantemente” ( Hobsbawm). Entonces, la sociedad o sujeto son quienes se encargan de mantener la memoria colectiva vigente.
Muñecos de Loza es un panorama donde la libertad está al servicio de todos, donde los procesos artísticos de los participantes siembran una critica de carácter igualitario, todos marcan una pauta y, sin lugar a dudas se enmarcar en el contexto del arte contemporáneo.
[caption id="attachment_375711" align="aligncenter" width="300"] Paloma CastelloLola Bang !
2013
Vídeo instalación
Dimensiones variables
Foto: Alejandro Triana[/caption] [caption id="attachment_375712" align="aligncenter" width="240"] María Catalina Rodríguez
De la serie Autopolitomía
“Malabarista”
2009
Libro objeto
Ensamblaje, collaje digital
47 X 27 X 60 cms
Foto: Alejandro Triana[/caption] [caption id="attachment_375713" align="aligncenter" width="300"] Carlos Alarcón
Pelotón
2011
Acrílico y resina sobre tela
71 X 175 cms
Foto: Alejandro Triana[/caption] [caption id="attachment_375714" align="aligncenter" width="300"] Jose Joaquin Figueroa
Martyrs
2011
Polaroids, exposiciones dobles con mamiya back
Dimensiones variables
Foto: Alejandro Triana[/caption]