Plantean solución a la crisis de agua en Santa Marta

11 de mayo del 2015

El candidato, Arístides Herrera, presenta el proyecto que le dará fin al problema.

Plantean solución a la crisis de agua en Santa Marta

Desde hace más de un año Santa Marta presenta problemas en la prestación del servicio de agua potable. En los últimos meses, debido al fuerte verano que azota a la capital del Magdalena, la crisis ha aumentado y la ciudadanía pide a gritos soluciones reales a esta problemática.

El candidato a la alcaldía de Santa Marta, Arístides Herrera, plantea un proyecto de construcción de una línea de conducción desde el río Guachaca hasta la planta de Mamatoco, que permitirá la solución definitiva a la crisis de agua y mejorará la calidad del servicio del preciado líquido en la ciudad.

En el río Guachaca, está certificada por Corpamag, la disponibilidad de agua de buena calidad. Se dispone de estudios y diseños de ingeniería a nivel de detalle para obras con costos cercanos a los 42 mil millones de pesos, aproximadamente, que serían financiados con recursos propios y aportes de la nación”, afirmó el candidato, quien además agregó que el proyecto será ejecutado en los diez primeros meses de su gestión.

Por lo menos 30 barrios de la ciudad, aproximadamente 300 mil samarios, desde hace dos meses no cuentan con servicio de agua. Mientras en aquellos a donde llega, el preciado líquido no cumple con los requisitos mínimos de tratamiento, impidiendo el consumo por parte de los ciudadanos. “Nos toca comprar agua en bolsa para beber y cocinar porque la que llega a las casas tiene un olor fétido y es de color marrón”, afirma Edison Pertus, habitante del barrio San Francisco.

De acuerdo al proyecto que propone el líder del movimiento ciudadano, Otra Santa Marta es Posible, todos esos problemas que afectan la calidad de vida de los samarios serán cosa del pasado. Con su propuesta el candidato asegura que se les garantizará el servicio de agua potable a los habitantes de la zona urbana y rural del Distrito, esto incluye llevar agua por tubería al corregimiento de Taganga. Así mismo optimizar los acueductos de Bonda y Minca con proyectos complementarios.

Otro punto fundamental que propone Herrera es valorar las cuencas de la Sierra Nevada y el río Magdalena que desde siempre han estado ahí como fuentes de abastecimiento de agua, pero que ninguna administración ha ideado proyectos innovadores y viables que permitan la construcción de un acueducto que incluya la utilización de estas dos fuentes hídricas.

El propio ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, esta vez en declaraciones a El Espectador, reiteró que el problema de Santa Marta no es por falta de agua sino de planeación de la alcaldía para buscar oportunamente nuevas fuentes hídricas” afirmó el candidato, y enfatizó que, “el alcalde Carlos Caicedo manejó con ineficacia la situación durante tres años en los que no ejecutó el presupuesto distrital, hasta dejar que se convirtiera en la crisis actual”. El líder samario garantiza que su propuesta del río Guachaca es la solución más rápida al problema del agua en la ciudad, que él perfila que tiene todo para “ser destino turístico de talla mundial”.

Arístides Herrera Posada, fundo desde ya que si los samarios lo apoyan, su gestión en los próximos cuatros años sea denominada el“gobierno del agua, y con el apoyo de todos los samarios se construirá la ciudad que se sueña, porque juntos: Otra Santa Marta Es Posible”.

@WillyAguCu

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO