Poker inglés: Inglaterra está de vuelta en el fútbol

Poker inglés: Inglaterra está de vuelta en el fútbol

10 de mayo del 2019

Por primera vez en la historia, las dos finales europeas reúnen a cuatro equipos de un mismo país. Liverpool llega por novena ocasión a una final de Champions League y se estará enfrentando ante el Tottenham de Mauricio Pochettino que nunca había alcanzado esta instancia de la competición europea. Por el otro lado, la Europa League no nos depara un plato menos apetitoso, Chelsea y Arsenal se encontrarán en una final en la que ambos pretenden afianzar la confianza de sus actuales directores técnicos.

En principio es importante tratar de entender a qué se debe el buen momento que vive la Liga de Inglaterra. Ha sido evidente el trabajo del país británico desde las divisiones menores de sus clubes, en el 2017 esto se vio reflejado ya que Inglaterra se coronó campeona de la Copa Mundial Sub-20 de Corea del Sur ante Venezuela y posteriormente, se volvió a consagrar con el mismo titulo en la categoría Sub-17 al derrotar a España 5-2 en Calcuta, India. Como si no fuera poco, la selección inglesa de mayores logró la cuarta posición en el mundial de Rusia 2018 con un equipo compuesto por puros jugadores de la Premier League.

Sin embargo, la influencia de jugadores ingleses en los equipos finalistas no es tanta como se espera. El Liverpool ha utilizado 20 jugadores en esta edición de la Champions League, de los cuales solamente 6 son ingleses. Su equipo rival, el Tottenham, ha dispuesto de 7 futbolistas nacidos en el país británico y 17 extranjeros durante esta competición. En la Europa League, Unay Emery se lleva el premio del entrador que más ingleses ha utilizado, 9 jugadores de los 30 que ha puesto a disputar minutos han nacido en el país de los Fishs and Chips, y por último, el Chelsea dirigido por Maurizio Sarri ha puesto en cancha 4 ingleses en todo el torneo. A pesar de esta evidente influencia extranjera, la esencia del fútbol inglés que se caracteriza por su intensidad, rapidez y alta presión, siguen ahí y son los jugadores foráneos los que se han tenido que adaptar. El profesor Jorge Luis Pinto, dijo en una entrevista con Deportes RCN que “en el fútbol inglés juegan a un solo ritmo, 180… uno se pregunta cuándo paran y lo que pasa es que nunca paran, ahí están los resultados”.

El dinero bien invertido ha dado buenos resultados y esa ha sido una de las claves de este resurgimiento, los dueños de los equipos importantes no se han guardado sus billeteras a la hora de invertir, léase bien invertir, en nuevos entrenadores para sus equipos. Ahora, por qué hago énfasis en ese verbo, Mauricio Pochettino llegó en el 2014 al Tottenham y hasta el momento no ha ganado un solo título, lo mismo que Jürgen Klopp que llegó en el año 2015 al Liverpool. Han sido inversiones bien planificadas a largo plazo las que hoy en día tienen a los Reds en su segunda final de Europa consecutiva y peleando la Liga hasta la última jornada, mientras que los Spurs llegaron a la primera final de la UEFA Champions League de su historia, con un cupo ya asegurado para la próxima temporada.

Desde la final Chelsea vs Manchester United del 2008, Inglaterra perdió terreno futbolístico ante España que ganó dos Eurocopas y un Mundial con su selección absoluta. Mientras tanto sus clubes, encabezados por el Atlético Madrid, F. C. Barcelona, Real Madrid y Sevilla, se apoderaron del monopolio de las competiciones europeas.  Hoy el país británico está de vuelta en todos los torneos, de clubes y de selecciones, para regalarnos partidos intensos que se jugarán hasta el último minuto, disculpen, hasta el último segundo como nos enseñó Tottenham.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO