Premios Trotamundos 2013

13 de junio del 2013

Los verdaderos maquinistas y fogoneros de esta locomotora han demostrado ser personas capaces y bien preparadas.

Señores y señoras:

Hoy nos reúne aquí la entrega de los premios más importantes y esperados del año, los premios Trotamundos de Colombia versión 2013. Los galardones son entregados a aquellos héroes de la patria que han logrado impulsar el turismo, una locomotora que aunque  ha pasado de agache, va sobre ruedas.

Y es que no es posible hablar de los avances logrados en este sector sin darle el merecido reconocimiento a las personas que con su trabajo, esfuerzo y dedicación, se han encargado de jalonarlo. En esta ocasión les digo que habrá muchas sorpresas. Una pista: el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, no saldrá favorecido. Tampoco habrá corona para los expertos en Proexport, las Cámaras de Comercio o para los que concibieron la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo. Los verdaderos maquinistas y fogoneros de esta locomotora han demostrado ser personas capaces y bien preparadas.

Bueno, no más intrigas. Que suenen los redoblantes porque los nominados son:

1. Miembros del Congreso: Los primeros en aportar un granito (o montaña) de arena para impulsar el turismo, han sido nuestros distinguidos congresistas. Se han inventado viajes interesantes por Colombia y al exterior, en los que van a representar al Congreso con viáticos suficientes para pasear cómodamente. Un par de ellos ya fueron a Escocia a conocer los procesos de la industria del whisky, asunto verdaderamente importante para entender a fondo el proceso de formación de las leyes en Colombia. Algunos han ido, por cuenta del Congreso claro está, a visitar empresas innovadoras que producen plásticos en el vecino Bangkok. Otros ya visitaron Indonesia durante el importante octavo aniversario de la Corte Constitucional de ese país. China ya tuvo también el honor de recibir a Didier Burgos Ramírez y Gerardo Tamayo, quienes estuvieron allí durante dos semanas con el propósito de afianzar las relaciones entre los dos países. México, Chile, Argentina, España y Alemania son solo algunos de los 240 destinos visitados por los padres de la patria. Y es que, según el gran viajero y presidente de la Cámara, Augusto Posada Sánchez, luego de cumplir sus misiones laborales, los congresistas también dedican un tiempo a conocer los países que visitan. ¡Brillante! Ellos sí saben perfectamente cómo se matan dos pájaros de un tiro.

2. Magistrados: Sería injusto no mencionar a algunos miembros de la Rama Judicial, quienes también han contribuido al buen momento que vive el turismo en nuestro país. Hace unos días la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Ruth María Díaz, tomó un crucero en Cartagena y paseó en barco por el Caribe en compañía de algunos magistrados del Tribunal Superior de Bogotá, algunos de los cuales dependen del voto de ella para hacer parte de este máximo Tribunal de la Jurisdicción Ordinaria. El aporte al crecimiento del turismo resulta realmente bondadoso, teniendo en cuenta que inclusive cuando se disponía a tomar unos días de puro descanso remunerado, la magistrada decidió llevar algunos proyectos de casación que estudiaría para no atrasarse en el trabajo. Ojalá aprendiéramos de ella lo que es trabajar con tesón. ¿Les digo algo? Es una candidata muy fuerte.

3. Excontratistas: Los protagonistas del escándalo del carrusel de la contratación también han sido elegidos este año para hacer parte del abanico de nominados al Premio Trotamundos 2013. Y no precisamente por su participación en el buen término de los proyectos de infraestructura del país, no. Manuel Nule, por ejemplo, salió hace poco de su celda en Bogotá para viajar a Cartagena con el fin de asistir a la primera comunión de uno de sus hijos. Luego volvió a su lugar de confinamiento después de un refrescante fin de semana de descanso en La Heroica. Una participación desinteresada pero trascendental, han dicho los calificados jueces del concurso.

4. Soldados condenados. No se asusten, no nos hemos olvidado de los militares presos en Tolemaida. Según la revista Semana, militares condenados a más de 30 años en el penal de Tolemaida andan de compras en Bogotá, han pasado unos días de vacaciones en un centro recreacional cerca de Ibagué, salen de fiesta a las playas del país, han ido por algo de sol a las piscinas del sector, piden permisos de varios días para ir a sus casas, y viajan constantemente para asistir a sus citas médicas. Mejor dicho, ellos sí que le han metido turbo a la industria turística colombiana. No hay más justa nominación.

Sin duda una difícil decisión. Les pido que se armen de paciencia, el vencedor será mencionado en tan solo unos minutos. Mientras tanto, anunciaremos a los fracasados. Sí señores, como en todos los concursos, acá también hay perdedores. Somos usted, yo y casi todos los colombianos, que con nuestros impuestos, hemos contribuido a que se hayan llevado a cabo estas travesías exorbitantes y descaradas. Que no se les olvide que con plata de nuestros bolsillos hemos llevado a algunos parlamentarios a conocer el Océano Índico, mientras otros magistrados toman cursos de incendios en la ciudad de Buenos Aires. También le obsequiamos al señor Nule su tiquete, así como a sus dos guardianes del INPEC que lo custodiaron durante el fin de semana en Cartagena. Además pagamos los traslados que se hicieron por tierra y los viáticos de los custodios. No quiero ni pensar en la posibilidad de que los soldados condenados aún estén recibiendo sus sueldos porque no sé qué horrores podríamos estar patrocinando.

Por favor no se muevan. ¡Ya volvemos a anunciar a los ganadores!

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO