Todo tunjano recuerda que las mañanas de los domingos comienzan con el sonido de los carros que venden tamales, que a las seis de la tarde las busetas suenan con el Noticiero del Transporte. Que en Tunja, el viento aúlla con más fuerza que en ningún otro lugar y que en las cafeterías del centro, suenan ecos de voces de charlas eternas: los Ecos de la Ciudad.
Así es el título de la exposición artística que por estos días resuena en el centro de Tunja. Se trata de la reunión de 33 campanas de colores realizadas por artistas de la ciudad y que desde diferentes experiencias han retratado la idea de la ciudad de los sonidos.
[caption id="attachment_882601" align="aligncenter" width="1023"] Exposición Ecos de la Ciudad - Foto: @carloswario[/caption]
En la muestra colectiva, las ideas, los recuerdos, las experiencias y las sensaciones sonoras, permitieron hacer visible la idea abstracta del sonido y el resultado ha sido la creación de una expedición sensorial para volver a encontrase con la ciudad, para ser extranjero por un instante y reconocer el valor de la cultura local.
Cada campana cuenta una historia diferente, pero al presenciar la obra colectiva, es posible entrelazar las experiencias y las sensaciones para escuchar al unísono la voz de Tunja y así, realizar un recorrido de melodías urbanas que viajan desde el sonido de la lluvia, hasta los pitos de los carros, el aleteo de las palomas de la Plaza de Bolívar, los megáfonos, la música o los días de cacerolazos.
[caption id="attachment_882602" align="aligncenter" width="1023"] Exposición Ecos de la Ciudad - Foto: @carloswario[/caption]
Los visitantes a la exposición tendrán además la oportunidad de interactuar con el celular para escuchar el sonido que inspiró cada campana y participar en la construcción de un mapa de sonidos, que se alimenta del aporte colectivo de los ciudadanos en las redes sociales, con el hashtag #AqueSuenaTunja.
Ecos de la ciudad, es una invitación a pensar el entorno urbano de manera distinta, para escuchar, dialogar, reconocer y no aislarse. Para descubrir que en Tunja los sonidos son de colores, como la voz de la gente y las historias que cuentan, esas mismas que pocas veces se tiene la oportunidad de detenerse a escuchar.
[caption id="attachment_882603" align="aligncenter" width="1023"] Exposición Ecos de la Ciudad - Foto: @carloswario[/caption]
¿A qué suena Tunja?
Vie, 01/06/2018 - 04:57
Todo tunjano recuerda que las mañanas de los domingos comienzan con el sonido de los carros que venden tamales, que a las seis de la tarde las busetas suenan con el Noticiero del Transporte. Que en T