Radiografía del Sistema de Salud colombiano

22 de octubre del 2013

El Sistema de Salud de los colombianos se encuentra en precarias condiciones. La corrupción, medicamentos costosos y el colapso financiero, serían algunas de las causas del problema de la salud en Colombia.

Cada día aumenta el número de personas que fallecen en puertas de clínicas y hospitales a causa de la negligencia médica y/o ineficacia del Sistema. Razón tiene el senador Jorge Enrique Robledo en afirmar que “la ley 100: mata más colombianos que todas las violencias que nos martirizan”.

El gobierno nacional ha propuesto, como solución, una reforma a la Salud. El presidente, Juan Manuel Santos, ha afirmado que “la reforma de la salud cumple con sus objetivos fundamentales”. Pero existen diversos cuestionamientos sobre las ‘bondades’ de la reforma.

Sandra Milena Barrios Pulido, Asistente de la Unidad Técnica Legislativa del Senador Jorge Enrique Robledo, es la persona idónea para analizar el Sistema de Salud en Colombia. Barrios Pulido se ha dedicado a la investigación en el tema de protección social en salud, desde hace más de tres años.

¿Por qué se ha declarado en crisis el Sistema de Salud en Colombia?

La crisis de la salud en Colombia inició hace 20 años cuando se expidió la Ley 100 de 1993. En el marco de esta ley la salud no se considera un derecho, sino un negocio. El objetivo del sistema de salud creado con la Ley 100, no es la salud de los colombianos, sino la ganancia de los intermediarios financieros, es decir, de las hasta hoy llamadas Entidades Promotoras de Salud, EPS.

Se habla de una crisis financiera en el sistema ¿A qué se debe dicha crisis?

Como venía explicando, dado que los dineros de la salud tienen como último fin generar ganancias a los intermediarios financieros, son muchos los artilugios que se han inventado los integrantes del sistema para negar el derecho a la salud de los colombianos. Veamos algunos ejemplos:

a. La Superintendencia de Industria y Comerció multó a Acemi el gremio de las EPS y 14 EPS con 15.500 millones de pesos por conformar un cartel, mediante este, las EPS ocultaron y falsearon información a los reguladores, se pusieron de acuerdo para definir los servicios que se prestarían o no, a los usuarios, para no competir entre sí; recobraron fraudulentamente al Fosyga vía tutela por servicios inexistentes o servicios que ya habían sido prestados.

b. Los intermediadores cobran al sistema los medicamentos más caros del mundo.

c. Mantienen un gran porcentaje de tercerización laboral en el sistema de salud.

d. Inflan los costos asociados a la atención en salud, que son utilizados para definir el valor por persona de prestación del servicio, la denominada Unidad Por Capitación.

e. Las EPS también retrasan los pagos a los prestadores de servicios, es decir, a los hospitales públicos y privados.

¿Por qué mueren colombianos en las puertas de las clínicas y hospitales del país?

Uno de los mecanismos que utilizan los intermediadores financieros, en este caso, la Empresas Promotoras de Salud es la retención indebida de los pagos por servicios que deben hacerle a los prestadores de servicios, es decir, a los hospitales públicos y privados. Esto sumado a la afiliación en cada una de las EPS, que obliga a los prestadores a exigir en la puerta de entrada de los hospitales, el carné de afiliación al sistema, para garantizar mínimamente que existe un deudor de los servicios que se presten. La verdad, es que esta es una práctica perversa, que ha deshumanizado el Sistema, principalmente reflejando el verdadero objeto del Sistema, las ganancias de los intermediarios financieros.

¿Qué piensa sobre la reforma a la salud?

El presidente Santos le ha mentido a los Colombianos cuando dijo que las EPS se acabarían. Lo que hace la reforma presentada por Santos, el Ministro Alejandro Gaviria y la Unidad Nacional es cambiarle de nombre a los asuntos claves del sistema. Me explico, las EPS con la reforma serán conocidas como Gestoras de Salud; el Plan Obligatorio de Salud se denominará Mi Plan y el Fosyga que es el fondo que agrupa la mayoría de recursos de la salud, se llamará Salud Mía.

¿La reforma es una buena opción para mejorar el Sistema de Salud de los colombianos?

Para nada, por el contrario profundiza la intermediación financiera de las ahora Gestoras de Salud, ataca solapadamente la tutela y legaliza la apropiación de los recursos públicos por parte de los intermediarios financieros.

¿Se podría decir que la reforma es un poco más de lo mismo?

Es más de lo mismo, con un agravante, que tanto la reforma realizada por medio de la Ley Estatutaria y ahora con la Ley Ordinaria está atacando solapadamente la tutela. Recordemos que la tutela es lo único bueno que le ha pasado a la salud de los colombianos. Mediante este mecanismo millones de personas pueden pensar en tener acceso a servicios que están incluidos en el Pos y las EPS niegan, o acceso a los denominados servicios No Pos.

¿Cuáles serían las desventajas de la reforma a la salud?

Las desventajas, todas. La crisis y el drama de la salud de los colombianos no dan espera. Colombia perdió una vez más una oportunidad de oro para reformar estructuralmente el sistema y los colombianos se seguirán falleciendo por males que la medicina moderna puede curar en cualquier parte del mundo.

Desde su experiencia ¿Cómo debería ser ese nuevo modelo del Sistema de Salud en Colombia?

La reforma debe ser estructural, eso implica: eliminar la intermediación financiera, que la salud sea el verdadero objetivo del sistema. Que los trabajadores del sistema tengan unas condiciones dignas, los médicos puedan ejercer su profesión y los ciudadanos puedan disfrutar de un sistema que pretenda establecer condiciones de salud, en vez de curar tardía y precariamente la enfermedad.

A finales del año pasado, varios congresistas entre estos todos los del Polo Democrático Alternativo apoyaron un proyecto de reforma al sistema de salud, mediante una ley estatutaria, este proyecto eliminaba la intermediación financiera y fortalecía el flujo de los recursos a nivel territorial para fortalecer la red pública hospitalaria.

Nota aclaratoria: Las respuestas aquí plasmadas solo comprometen a Sandra Milena Barrios Pulido.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO