Se acerca el Sónar Bogotá

Se acerca el Sónar Bogotá

9 de Noviembre del 2015

Sonar

Imagen cortesía de Sónar Bogotá

En mayo se anunció que uno de los festivales de música electrónica con mas trayectoria y reconocimiento a nivel mundial llegaría a Colombia en diciembre de este año . El Festival Sónar es más que un concierto de electrónica, de hecho, es conocido por integrar los sonidos de los mejores DJ’s del mundo con un concepto de arte multimedia (vídeo, imagen y animación) impresionante.

Esta combinación entre tecnología y música ha logrado que el festival, que empezó en 1994 como un espacio para el trabajo musical y audiovisual en Barcelona, haya cambiado de continente pasando por ciudades como Tokyo, Buenos Aires, Nueva York, Ciudad del Cabo, Lisboa, entre muchas otras.

Aunque en Colombia y más específicamente en Bogotá la escena electrónica independiente este pasando por un gran momento debido a la buena recepción del público con la música techno y deep house (que llena fiestas en lugares como Baum y Billares Londres cada fin de semana), la llegada del Sónar hará que la capital se convierta en uno de los focos principales de la música electrónica mundial por una noche.

Los actos que hacen parte del Sonar se dividen entre DJ Sets [sesión en vivo cuya base principal es la mezcla de un tema tras otro utilizando como instrumento principal 2 tornamesas y un mixer] y Live Acts [el artista toca y ejecuta en vivo su música a través de instrumentos musicales, cajas de ritmos, y sonidos producidos y pre-programados por la computadora] e incluirán artistas de la talla de be width=”560″ height=”350″]https://www.youtube.com/watch?v=ZbpoozOvKqE[/youtube]

Una de las sorpresas que trae este cartel es la inclusión de Frente Cumbiero, proyecto encabezado por el bajista Mario Galeano (un referente si de cumbia colombiana se habla) que ha “revivido” los sonidos legendarios de nuestra cumbia añadiéndole ese toque psicodélico que los caracteriza. Esto demuestra que el Sónar también se ha interesado en incluir propuestas latinoamericanas con su llegada a nuestro continente, una gran oportunidad para mostrarle al publico colombiano lo que se hace acá.

Lo de Bomba Estéreo también es de resaltar, estuvieron presentes en el Sónar de este año en Barcelona y ahora vuelven como headliners a esta edición en Bogotá presentando ‘Amanecer’, su nuevo disco.

[youtube width=”560″ height=”350″]https://www.youtube.com/watch?v=Q0wKhQOx0Mo[/youtube]

Otro buen artista de este cartel y que pertenece a la escena local es Las Hermanas, un laboratorio de beats y samples manejado por Diego Cuellar que está dedicado a convertir la música de viejos acetatos de los 60’s y 70’s en melodías hipnóticas que nos llevan a lo más nostálgico de la música electrónica.

[youtube width=”560″ height=”350″]https://www.youtube.com/watch?v=QjKEBkSHQ-U[/youtube]

La llegada del Festival Sónar sigue marcando la tendencia de otros grandes nombres de la música en vivo como el Festival Lollapalooza de extender sus fronteras y llegar a continentes donde hace 15 años no hubieran pasado como Sudamérica y África. Si tiene la posibilidad, es un evento al que realmente vale la pena ir.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.