Seguridad es más que policía

5 de junio del 2013

Las amenazas a la seguridad son multidimensionales y afectan a diversas aspectos de la vida social.

Es el tiempo del miedo. Miedo de la mujer a la violencia del hombre y miedo del hombre a la mujer sin miedo. Miedo a los ladrones, miedo a la policía. Miedo a la puerta sin cerradura, al tiempo sin relojes, al niño sin televisión, miedo a la noche sin pastillas para dormir y miedo al día sin pastillas para despertar. Miedo a la multitud, miedo a la soledad, miedo a lo que fue y a lo que puede ser, miedo de morir, miedo de vivir.*

Vivimos en la intranquilidad, hace tiempo, los ciudadanos de esta ciudad, pensamos que el fantasma de sicarios, pandillas, bandas, ladrones y desechables, están a punto de alcanzarnos. Y lo han hecho, miles de veces.

Las amenazas a la seguridad son multidimensionales y afectan a diversas aspectos de la vida social. Además, muchas de estas amenazas no son locales y tienen una dimensión transfronteriza. Las características de estas amenazas deben plantear que la búsqueda de seguridad debe ser un esfuerzo colectivo entre gobierno, sociedad civil, academia, sector privado, comercio, industria y autoridades policiales y militares.

La inseguridad tiene una de sus principales consecuencias en profundas causas sociales: 213.000 personas (9%) viven en condiciones de pobreza extrema, y otras 468.000 (22%) viven en situación de pobreza. Medellín es una sociedad profundamente desigual: desplazados, desempleados, desocupados, desconectados y más de 7.000 habitantes de calle, hacen parte de la ciudad más innovadora del planeta.

Es importante además resaltar que el 15% de la población de Medellín es víctima del conflicto armado que ha sufrido el país. De nada vale recordarlas durante eventos conmemorativos, sino se les repara, el odio de la guerra se hereda y está presente en nuevas generaciones.

Policia en Cali

Pero surge entonces la pregunta, ¿qué hacer?

Seguridad requiere de tres elementos claves: percepción (control policial y militar de corredores estratégicos), cohesión gubernamental (organismos de justicia efectiva) y disuasión (inversión en oportunidades de empleo, educación, salud, recreación, vivienda digna).

El gobierno municipal tiene la capacidad de invertir además en infraestructura, recuperación del espacio público y fomento del empleo a través del posicionamiento de la ciudad en el concierto latinoamericano.

El Gobierno nacional debe contribuir con el aumento del pie de fuerza; evaluar estrategias de seguridad en las rutas del narcotráfico que salen del occidente de la ciudad hacia el Urabá; acelerar el proceso de retorno de campesinos desplazados a sus tierras acompañados por proyectos productivos; avanzar en un verdadero proceso de justica, memoria y reparación integral a víctimas del conflicto armado del país

Además la policía, que fue constituida para mantener el orden público, la libertad, la propiedad y la seguridad individual, requiere de una “depuraración”, como lo dice Fernando Quijano -director de Corpades-, la “nómina paralela” que hace que los criminales tengan dentro de las fuerzas armadas, integrantes pagados para conocer información de operativos y allanamientos.

www.nadaesmentira.wordpress.com

*Eduardo Galeano extracto de “El miedo global” en: Patas Arriba. La Escuela del Mundo al Revés, Quinta Edición (España), 2000, p.83

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO