Territorio ecuatoriano en disputa

12 de febrero del 2015

El más reciente caso de indignación de los colombianos se ha dado a causa de la perdida de mar según lo demandado por Nicaragua. El parecer, en Colombia, existe una maldición de los municipios fronterizos (son los mas pobres y desprovistos de fuerza armada). Por ejemplo Puerto Asís (Putumayo). A la falta de servicios públicos, […]

El más reciente caso de indignación de los colombianos se ha dado a causa de la perdida de mar según lo demandado por Nicaragua.

El parecer, en Colombia, existe una maldición de los municipios fronterizos (son los mas pobres y desprovistos de fuerza armada). Por ejemplo Puerto Asís (Putumayo). A la falta de servicios públicos, fuerzas de seguridad y corrupción, también tenemos que lidiar con el pasado amargo de malos cancilleres (como la actual) que se han dejado quitar territorio muy preciado.

El Equivalente a 1 km² [100 Ha] se le ha quitado a Colombia desde hace no sé cuanto. (Alguien sabe?). En este poco territorio resulta que actualmente funcionan dos pozos de petróleo y además ha sido la guarida de campamentos improvisados de las FARC. Si Colombia recupera este pedacito de tierra podría aumentar la producción de petróleo y además contribuir al desarrollo de toda la zona sur del país fomentando la industria maderera.

Pero como no es sol, playa y arena, entonces al país del sagrado corazón no le interesa nada. La frontera actual es por el Río Putumayo, pero la frontera histórica colombiana sigue el curso del río San Miguel. Esperamos que funcionarios públicos expliquen la importancia de esta pequeñita zona ecuatoriana que es tan estratégica para la navegación y control de las guerrillas.

Mapa mostrando el municipio de Puerto Asís y la zona en Rojo que se encuentra en disputa con Ecuador.

Mapa mostrando el municipio de Puerto Asís (verde)  y la zona en disputa con Ecuador (rojo). En circulos negros los pozos petroleros. Creado por @Yesid_Goyes en ESRI

http://arcg.is/1E4TYjD

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO