Un regalo ambiental para Bogotá

Un regalo ambiental para Bogotá

5 de agosto del 2017

Por @pcifuent

Este lunes 07 de agosto del 2017 se cumplen 479 años de la fundación Bogotá y los miembros de la Veeduría de la Reserva Thomás van der Hammen quieren regalarle en su cumpleaños árboles. La cita será en la plaza de Bolívar a partir de las 8 de la mañana. Para quien no sepa que especie llevar en la plaza estarán vendiendo. Además pueden acompañar a la Veeduría y sumarse a la iniciativa.

Cabe recordar lo importante que es la Reserva Forestal Regional Productora del Norte de Bogotá D.C. Thomas van der Hammen. Cuenta con 1.395 hectáreas, de estas, 703 son para restauración de la capa vegetal con especies nativas; 81 para preservación; 138 para protección al paisaje y 472 para uso sostenible.

Rodrigo Mutis vocero de la Veeduría, en su artículo, la importancia científica de la Reserva Thomas van der Hammen, afirma que la comunidad científica ha recalcado lo fundamental que es conservar las diferentes especies vegetales y animales “en particular, especies endémicas, algunas en peligro de extinción de la Sabana de Bogotá, como  el Senecio carbonelli (Senecio de pantano), Calceolaria bogotensis (Tote o silvato), Cistothorus apolinari (Chirriador), Rallus semiplumbeus (Tingua bogotana), Ixobrichus exilis (Garza dorada), Synallaxis subpudica (Chamicero), Gallinula melanops bogotensis (Tingua moteada), Troglodytes aedon (Cucarachero, especie endémica de la franja de bosque altoandino colombiano), Assio flameus (Búho orejicorto bogotano), entre otros. Además los ecosistemas en que pueden vivir, son los últimos bosques de la planicie de la Sabana de Bogotá y  humedales conservados” (http://bit.ly/2v6YUcH)

Restaurarla es primordial para la calidad del aire, la preservación de las especies y conectar los ecosistemas. El exministro y ambientalista Manuel Rodríguez Becerra, ha afirmado que sembrar especies nativas permitiría mitigar la deforestación de la sabana y ayudaría a recuperar la flora y la fauna.

Luis Gonzalo Andrade, miembro del equipo de científicos que soportó la declaración de la Reserva, ha afirmado, que la zona es un “respiradero” para la capital, fundamental para la conectividad de aves, mariposas, reptiles y otros animales que habitan en los ecosistemas de los cerros y del río Bogotá (http://bit.ly/1S12qdG).

Va más de año y medio de discusión sobre el futuro de la Reserva y Peñalosa no ha avanzado en la implementación del Plan de Manejo Ambiental – PMA. Además hay funcionarios como el Secretario de Planeación, Andrés Ortiz Gómez y la presidente de la Empresa de Energía de Bogotá – EEB, Astrid Álvarez, que son propietarios de predios en la van der Hammen y que deberían declararse impedidos.

Situaciones como estas tienen congelado el fortalecimiento de la Reserva y para colmo el Alcalde continua desconociendo la importancia de la zona, una de sus más recientes afirmaciones en el Congreso de la República fue que “la forma que tiene hoy la reserva la delimitó un panel de expertos, que no eran tan expertos”  (http://bit.ly/2pkwkly). Al respecto el Congresista Germán Navas talero “tildó al alcalde de irrespetuoso por su comentario sobre el panel de expertos y agregó que a diferencia de él, ellos sí tienen títulos. Le recordó que una reserva “no se fabrica”, como él asegura, sino que se conserva” (http://bit.ly/2pkwkly).

Hoy a pesar de Peñalosa los bogotanos defienden la van der Hammen y el lunes 07 de agosto le darán cómo regalo a Bogotá árboles para sembrar. Esta es una oportunidad para responder a las mentiras que repite día a día contra la Reserva y para mostrar el descontento generalizado por su gobierno mediocre e improvisado.

Cómo donar árboles

Árboles para donar

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.