Una ley minera para Colombia, por favor!

Mar, 25/03/2014 - 08:00
Colombia  poseen una gran riqueza geológica-minera especialmente representada en oro, carbón, materiales de construcción, níquel y otros. Su cuantificación y calidad sólo se puede realizar por
Colombia  poseen una gran riqueza geológica-minera especialmente representada en oro, carbón, materiales de construcción, níquel y otros. Su cuantificación y calidad sólo se puede realizar por una intensa tarea de  exploración, actividad costosa y riesgosa en sus resultados, que casi ningún país del mundo emprende con sus propios recursos. Por ello recurren a una adecuada política y ley de minas que garantice la exploración y explotación de minas en forma sostenible, con rentabilidad justa al país, protección ambiental  y responsabilidad social por los inversionistas nacionales y extranjeros.   En Colombia el sector minero-energético produjo en el último año 31,7 billones de pesos entre regalías, impuestos y dividendos, suma que  equivalen a casi el 80 por ciento del presupuesto de inversión para educación, transporte y salud para este año, y el de los programas sociales como Familias en Acción y el programa de la Red Unidos. En sólo regalías los  hidrocarburos sumaron 8,5 billones de pesos, y las minas generaron 2 billones de pesos, para un total de cerca a los 11 billones.   Pero la política de la LOCOMOTORA MINERA falló incluso con el Ministro Amílcar Acosta, quien nos decepciona a todos. El Gobierno Santos no expidió el Código de Minas dentro de los términos señalados por la Corte Constitucional, generando un vacío legal en el sector, con perjuicio a la industria y graves daños ecológico, a los yacimientos, a los pequeños mineros y favoreciendo las explotaciones criminales, y de las grandes transnacionales mineras por falta de control preventivo sobre las explotaciones, movimiento y embarque de carbón, oro y otros minerales.   La falta de  ley y control  creó una feria de títulos mineros a favor de intereses de amigos e inversionistas extranjeros, muchas de ellas empresas fachada. No se formalizó el grave problema social de los pequeños mineros sin título y los confundió injustamente con la minería criminal, persiguiéndolos con las autoridades policivas y quemando sus equipos mineros. Improvisación en un hombre curtido en esta materia, cuánto vales?   Tampoco se ha atendido la problemática social, económica y técnica de las minas de Marmato, Bajo Cauca, Boyacá, Cundinamarca,Santanderes, Cesar, etc. Se permitió el lavado de dinero con la producción de oro y se dejaron escabullir las regalías mineras provenientes de las explotaciones de oro, esmeraldas y otros minerales.   Aunque urge una ley minera se deberá esperar, pues el ministro Acosta está ocupado en lo que más le gusta, su campaña reeleccionista. Con todo, creemos que existen unos temas que no se pueden escapar para ser considerados, de lo que hablaremos luego, no hay afán…..  
Más KienyKe
El presidente colombiano emitió una declaración en respuesta a las presuntas críticas tanto de él como del presidente López Obrador hacia su homólogo argentino.
La ANDI recientemente compartió varias convocatorias de empleo para los colombianos.
Víctor Muñoz, exsecretario general de la Presidencia de la República durante el Gobierno Duque, desmintió los señalamientos.
Cinco disidentes de la Segunda Marquetalia muertos en combates con el Ejército en Argelia, Cauca.
Kien Opina