¿Cómo conoció Gustavo Petro a su primera esposa?

Mié, 07/06/2023 - 21:41
Mary Luz Herrán en entrevista en Kién es Kién contó detalles inéditos de cómo conoció a su primer amor, hoy, mandatario de la República.

Mary Luz Herrán es una mujer que reconoce su historia como una de revolución, de izquierdas, de ideales y de lucha por lo justo. A muy temprana edad fue cercana a las causas sociales y al ayudar a los demás. En ese propósito, conoció amigos que compartían sus ideas, lo cual, la acercó al M-19, un movimiento al que ingresaría y donde conocería a su primer amor, Gustavo Petro.

En entrevista con Kién es Kién, espacio dirigido por la directora de este medio, Adriana Bernal, Herrán contó detalles inéditos de su historia de vida y de cómo conoció al hoy presidente de Colombia, su primer esposo.

"Quien me vinculó a mi al M-19 fue un compañero, mi novio. Yo no sabía que él era guerrillero. Sin embargo, por mi trabajo social en la época, él me invitó a unirme a este movimiento. Tuve una formación política y militar con ellos, me pusieron a leer muchísimo, una muy buena preparación", aseguró Herrán.

Así conoció Gustavo Petro a su primera esposa

Cerca a los 17 años y con la intensión de buscar un lugar en el mundo, Mary Luz Herrán ingresó de la mano de un novio al M-19, movimiento social político que revolucionó el país con sus ideales. Una vez dentro, en el año 1988, durante las elecciones a alcaldías del país, se le acercó un joven, ella, sospechó de él por su actitud y pensó: Este debe ser un policía infiltrado.

Andrés, como se presentó, fue atendido por un compañero de Mary Luz, a quien ella delegó para sacarse de encima al hoy candidato presidencial. 

“Él simplemente quería conocerme y a mí me causó mucha sospecha (...) nos conocimos en un kiosco de la Unión Patriótica, en principio yo no lo atendí, le dije a un compañero que lo atendiera, y él se fue para una esquina, y me pareció sospechoso y le dije al compañero, ‘ese debe ser un tira’, así le decimos a los policías infiltrados o a quienes se quieren infiltrar”.

Ante la insistencia de Gustavo Petro por conocerla, ella lo atendió y luego de conversar y hacerse amigos, empezaron a tener citas. Mientras él tomaba cerveza, ella comía helado, pues era aún menor de edad, lo describe como una persona amable que ni siquiera se presentó como comandante, rol que tenía en ese entonces.

"Cuando lo conocí percibí en él madurez, una persona muy centrada. Hablábamos mucho. El fue muy amable como es él", dijo Herrán.

Mary encontró en él ese respaldo y madurez que estaba buscando en ese momento de su vida, de ahí empezó a surgir la atracción y deciden huir juntos, por amor y por cuestiones de seguridad.

Yo no sabía que él se había enamorado de mí hasta que lo leí en su libro (risas). Cuando estaba en la cárcel, él me escribía cosas muy bonitas.

El inicio de la relación fue truculento, el padre de Mary Luz incluso pensó en demandar a Petro por secuestro al llevársela sin su consentimiento. Ella, firmemente convencida de su decisión, lo acompañó al departamento del Tolima, en ese lugar, cada uno tendría un rol en específico.

Se movían a lo largo y ancho del departamento con identidades falsas. El ambiente con las autoridades estaba bastante complejo debido a los fuertes operativos en contra de este tipo de grupos, hasta que un día, llegó lo inevitable y Mary Luz fue capturada.

Estar en la cárcel no fue un motivo para que la relación se debilitara, por el contrario, con identidades falsas, Gustavo Petro la visitaba de forma permanente y le llevaba elementos para su manutención, se preocupaba por su bienestar y le hizo la promesa de que iba a esperar su libertad.

Fueron 13 meses en total los que Mary Luz duró en prisión. En ese tiempo, en la cárcel, se convirtió en una referente de empoderamiento femenino y a través del discurso, convenció a varias de darse su lugar como mujeres.

Al salir, Petro cumplió su promesa y la estaba esperando. Ella fue la primera mujer del M-19 en salir de prisión, recuerda que fue liberada unos días antes del asesinato de Carlos Pizarro. Posteriormente, abandonaron Tolima para dirigirse a Cundinamarca, a empezar la campaña política de Gustavo.

Él quería tener hijos con Mary Luz, meses después quedó embarazada de su primera hija Andrea.

"Luego él me dice 'estás embarazada de otro hijo mío', yo le digo que cómo así y me dice que él tenía los síntomas, los síntomas le daban a él, a mí no me daba nada sino hasta los cuatro meses", cuenta entre risas al recordar cómo se enteró del embarazo de su hijo Andrés.

Más KienyKe
El sindicato de maestros Fecode, marchará este 17 de junio en rechazo a ley estatutaria de educación.
El padre de Francia Márquez, Sigrifredo Márquez, sufrió un atentado en la tarde de este jueves en área rural de Jamundí.
El Director del DPS compartió en sus redes sociales una publicación que, para algunos internautas, resultó en contra de presidente Petro.
'Cascarrabias, en vivo', rinde un homenaje inolvidable para todos los padres del mundo.