Nórida Rodríguez: “Esta edición del Festiver queremos que sea un homenaje a Toto Vega”

Jue, 21/09/2023 - 10:47
La actual gerente de RTVC se refirió a lo que trae la 13ª edición del Festival de Cine Verde de Barichara, en el que además de la exposición de películas y talleres, será un homenaje a la memoria de su esposo fallecido.
Créditos:
Kienyke.com/ Festivercol

Ha pasado un año del fallecimiento del actor Toto Vega, recordado por su importante figura no solo para la televisión colombiana, sino para el cine del país, pues además de sus destacadas interpretaciones, "Toto" como le decían los más allegados, fue uno de los fundadores junto con su esposa Nórida Rodríguez, del Festival de Cine Verde de Barichara (Festiver), uno de los eventos cinematográficos más influyentes de Colombia.

Precisamente, mientras en la actualidad el Festiver inicia, Nórida Rodríguez le contó a Adriana Bernal para el programa de Kién es Kién, lo que trae esta 13ª edición del festival, teniendo como protagonista "honrar la memoria de Toto Vega".

"En esta edición Juliana Paniagua, mi hija, será la encargada de dirigir el evento. Ella estuvo desde el primer día al frente del Festival, el cual queremos que sea especial, que sea un homenaje a la memoria de Toto, a lo que tanto él amó y luchó; incluso a lo que le dedicó sus últimas palabras de vida", dijo la hoy gerente de RTVC.

Y es que Vega falleció exactamente en la noche del 25 de septiembre del 2022, cuando culminaba en ese entonces la 12ª edición. La partida de Toto dejó una gran ausencia en la vida de Nórida, pero entiende ella que no puede ser así para el Festival, pues era "su más grande sueño", por lo que abandonarlo sería "irrespetar su legado. Tenemos un responsabilidad muy grande con mi hija, es un mandato".

"El Festival tiene una estructura que no pretendemos transformar, pero que si queremos llenar con una programación que sea interesante para todos los públicos; vamos a tener la muestra de cine en espacios cerrados y abiertos, un mercado verde que estará apoyado por Artesanías de Colombia y habrán talleres en formación de producción para niños y jóvenes con apoyo del MinTIC", explicó Nórida.

Vea la entrevista completa aquí:

Finalmente, la también abogada declaró que el festival está en su corazón y que ya no hace parte de él por su nueva labor al frente de RTVC:

"Yo ya no soy la representante legal ni la directora, pero soy la cofundadora y siempre será nuestra obra, como el hijo de Toto y mío. El mejor homenaje para él será continuarlo muchos años más", finalizó la actriz.

Es importante señalar que el Festiver ha tenido un impacto positivo en la comunidad de Barichara, contribuyendo a la promoción del turismo sostenible en el municipio y generando oportunidades para los productores locales. El evento que inició el este 21 de septiembre, se extenderá hasta el próximo domingo 24 del mismo mes.

Más KienyKe
La ministra de Ambiente se reunió con la fiscal general Luz Adriana Camargo, para crear una nueva hoja de ruta que tiene el objetivo de frenar los crímenes ambientales.
La reconocida actriz dominicana habló con KienyKe.com sobre su personaje Nikki Batista, en la serie que se emite por AXN.
En conversación con KienyKe.com, la sanandresana de 18 años contó su prometedora historia en el mundo del modelaje internacional.
Conozca los millonarios salarios que obtienen los pilotos de la Fórmula 1.
Kien Opina