Paola Jara: Un viaje íntimo por la vida de la reina de la música popular

Jue, 16/05/2024 - 16:49
La destacada artista colombiana abrió su corazón para hablar sobre su infancia, su pasión musical y su exitosa carrera.
Créditos:
Renan Vargas - Kienyke.com

Paola Jara es una de las figuras más destacadas de la música popular en Colombia, un logro bastante difícil de alcanzar en un país con tantos talentos y en un género musical históricamente tan cerrado para las mujeres. En entrevista con ‘Kién es Kién’, de Adriana Bernal, la reina de la música popular nos abrió las puertas para un viaje íntimo a través de su vida y de cómo llegó a revolucionar el mundo del despecho. 

Nacida el 16 de mayo de 1983 en Apartadó, Antioquia, siendo la mayor de dos hermanas, Paola Jara ha recorrido un camino lleno de desafíos desde su infancia hasta su exitosa carrera actual. Todo eso, siempre teniendo como guía su deseo de ser cantante que la persiguió durante toda la vida y que siempre sacaba a relucir en las típicas preguntas vocacionales de la infancia.

“Desde niña tenía claro que quería ser cantante”, sostiene.

Paola Jara recuerda su infancia como una época llena de simplicidad y felicidad en el campo. Nació en Apartadó y vivió allá hasta los seis años con su padre, pero sus primeros recuerdos significativos los vivió en Abejorral. “Viví en el campo, viví en una finca. Fue muy lindo tener ese contacto con la naturaleza, con los animales, despertarme, ordeñar y hacer todas las tareas que tienen que hacer en las fincas”, comenta Paola, evocando una época en el que su mayor premio era que la dejaran ir a montar caballo con sus amigas.

Vea la entrevista completa con Paola Jara: 

A pesar de la separación de sus padres, Paola mantuvo una excelente relación con ambos. De su madre, aparte de los grandes recuerdos de infancia, tiene muy presente el apoyo que siempre le brindó en sus sueños; mientras a su padre lo considera el indiscutible origen de su vena artística. 

“Mi papá cantaba, tocaba guitarra, pero lo hacía más como en ese ambiente con sus amigos, más en tertulia, muy bohemio. Entonces crecí escuchando a mi papá cantando y tocando guitarra y creo que esa vena artística es más por ese lado, porque mi mamá no canta es pero nada”, relata soltando una pequeña risa. 

La eterna cantante

Desde muy pequeña Paola Jara mostró una inclinación natural hacia la música. “Desde los seis añitos más o menos estoy cantando”, recuerda, añadiendo que participaba en cuanto actos cívicos, coros escolares y concursos intercolegiados aparecieran. 

A lo largo de la vida, su familia se mudó varias veces, viviendo un tiempo en Palmira (Valle del Cauca) y un tiempo en Bello, antes de establecerse como tal en Medellín. Allí, en la capital antioqueña, continuó con su formación artística.

“Estudiaba música en una escuela que se llamaba La Suite, en Medellín”, afirma. Sus estudios incluían guitarra y solfeo, además de teatro en la Efraín Arce Aragón, que a pesar de que ya no le gusta tanto, acepta que la ayudó mucho a superar la pena por los escenarios.

Cuando tenía apenas catorce años, junto con el padre de una de sus amigas, quien también era su mánager, grabó un primer demo que incluía varios géneros musicales, entre ellos la ranchera. No obstante, el verdadero salto hacia el mundo profesional de la música llegó tocando la puerta de Codiscos, una de las disqueras más importantes de Colombia, que decidió darle una oportunidad para grabar su primer álbum titulado “A mi edad”. 

“Era bolero ranchero y en Codiscos eligieron ese género porque en esa época la única mujer que estaba y veían ellos con toda la proyección era Helenita Vargas, que en paz descanse. No había más mujeres que de pronto representaran al género”, dijo. 

El despegue de Paola Jara

Aunque su primer álbum no tuvo gran éxito comercial, para Paola fue una experiencia invaluable: “Para mí sí pasaron muchas cosas porque fue una experiencia, fueron mis primeros pinitos”. A partir de ahí, Paola participó en numerosos concursos y festivales, incluidos "Antioquia le canta a Colombia", el "Mono Núñez" y a cada uno de estos los considera un paso más en su camino hacia la cima.

También se presentó en los realities musicales “Popstar”, “Factor X” y “Se busca intérprete”, entendiendo a este último como la oportunidad para darse a conocer en todo el país. 

Unos diez años después de ese primer disco de “A mi edad”, volvió a grabar una segunda producción musical y lo que viene de ahí para adelante fueron una seguidilla de escalones hacia arriba con trabajo arduo, apoyo familiar y sobre todo fe, confesándose fiel devota de la virgen María.

Aún así, la historia de esta grande de la música popular no solo se define en ese ámbito, sino que también estudió comunicación audiovisual, diseño de modas, cantó varios coros para el Binomio de oro y actualmente incursiona en el mundo del emprendimiento con su marca de ropa PJ Fit Wear, con la cual busca poner su granito de arena brindándole empleo a decenas de mujeres y madres cabezas de hogar. 

El amor de Paola Jara y Jessi Uribe 

Paola Jara no solo es una artista talentosa, una mujer soñadora, trabajadora y disciplinada, sino también una persona que vive el amor y las emociones a las que tanto le canta. Hablando de su matrimonio con el cantante Jessi Uribe, asegura que fue el camino para volver a creer en el amor genuino y lleno de inocencia. 

“Jessy me invitó y me enseñó a creer en el amor, como en ese amor como de cuentos de hadas que quizás yo no creía y que era un poquito escéptica y que tal vez me parecía imposible. Esos amores así bonitos que llegan a tu vida, que tú dices: eso solo lo vemos en las películas”, cuenta con emoción y evidente sonrisa. 

Durante una gran parte de su vida, Paola Jara había dedicado toda su fuerza a su carrera y crecimiento personal, confesando de alguna manera haber alejado por completo su compromiso con el amor. Sin embargo, ya con el éxito profesional logrado, decidió abrirle la puerta al corazón. O como ella misma lo describe: “Necesitaba también ese momento para Paula como mujer”. 

“Ha sido muy lindo la verdad encontrar una persona con la que también compartas tu vida, tus sentimientos, que puedas como mujer encontrar ese apoyo y ese amor que de pronto siempre anhelabas y que también hace match con tu carrera. Siento que encontré al amor de mi vida en una etapa maravillosa”, finaliza. 

Con el camino que le abre su propia fe y su carácter incansable, Paola Jara sigue trabajando duro para subir más y más peldaños en su vida. Lanza una nueva producción musical en su cumpleaños y sueña con seguir construyendo las bases de su propia familia “hasta que Dios permita”, tal como dice la canción de su boda con Jessi. 

Más KienyKe
"No tenía la madurez mental", Daniela Ospina respondió a las fuertes críticas que recibía cuando era pareja de James Rodríguez.
Margarita Rosa de Francisco publicó en redes fuertes comentarios sobre el escándalo relacionado al ministro de Hacienda.
En redes se volvió viral el momento en el que Alejo finalmente "se quita la espinita" y enfrenta a Darlyn en el adelanto del Desafío.
Detienen a 40 personas en España por llevas más de 40 kilos de cocaína desde Colombia, esto es lo que se sabe.
Kien Opina