Un día como hoy 6 de agosto, pero en 1928, nació en Pittsburgh, Estados Unidos, quien se convertiría en uno de los máximos exponentes del Pop Art y de las nuevas formas de expresión en la fotografía, la impresión y el cine: Andy Warhol.
Warhol era de ascendencia austrohúngara. Cuando estaba en tercero de primaria le diagnosticaron una enfermedad conocida como "el mal de San Vito", el cual provoca movimientos involuntarios del cuerpo y desórdenes en la pigmentación de la piel.
También padeció de hipocondriasis, una enfermedad por la que el paciente cree, de forma infundada, que padece alguna enfermedad grave. Por eso pasó sus primeros años de vida en cama, donde pasaba la mayor parte del tiempo dibujando, escuchando la radio y coleccionando imágenes de estrellas de cine.
Pero a pesar de su condición llegó a estudiar Arte comercial en la Carnegie Mellon University en su natal Pittsburgh. En 1949 se trasladó a Nueva York para iniciar una carrera como ilustrador de revistas y publicista. Más adelante, en 1950, ganó reputación por sus ilustraciones para anuncios de zapatos y dibujos a tinta que fueron expuestos en una galería de Nueva York.
La llegada del Pop Art
En 1960 el artista empezó a exponer sus creaciones individualmente. La primera fue en la Galería Ferusel, el 9 de julio de 1962. En esta exposición se dio a conocer el nuevo movimiento artístico conocido como el Pop Art, que más tarde se reflejó en los históricos trabajos denominados el Díptico de Marilyn, Latas de sopa Campbell, 100 botellas de cola y 100 billetes de dólar.
Lea también: Robert Hardy, el eterno Cornelius en Harry Potter
El Pop Art se caracteriza por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, tales como anuncios publicitarios, comic books, objetos culturales mundanos y del mundo del cine. El arte pop, como la música pop, buscaba utilizar imágenes populares en oposición a la elitista cultura existente en las Bellas Artes, separándolas de su contexto y aislándolas o combinándolas con otras.
"Lo que es genial de este país es que Estados Unidos ha iniciado una tradición en la que los consumidores más ricos compran esencialmente las mismas cosas que los más pobres. Puedes estar viendo la tele, ver un anuncio de Coca-Cola y sabes que el Presidente bebe Coca-Cola, Liz Taylor bebe Coca-Cola y piensas que tú también puedes beber Coca-Cola. Una cola es una cola, y ningún dinero del mundo puede hacer que encuentres una cola mejor que la que está bebiéndose el mendigo de la esquina. Todas las colas son la misma y todas las colas son buenas. Liz Taylor lo sabe, el Presidente lo sabe, el mendigo lo sabe, y tú lo sabes", manifestó Warhol.
[caption id="attachment_732232" align="alignnone" width="1024"] Shutterstock[/caption]Warhol fue reconocido por ser uno de los artistas que más rápido se "rindió" al consumismo, hecho que fue duramente criticado por la élite del arte norteamericano por ser inadmisible y vergonzante.
Atentado
El 3 de junio de 1968 Valerie Solanas disparó a Warhol y al crítico de arte y comisario Mario Amaya en la entrada al estudio de Warhol.
Lea también: Yves Saint Lauren, otro genio atormentado de la moda
En 1967, Valerie le había dado una obra de teatro a Warhol proponiéndole que sea su productor. Warhol aceptó y le pidió el borrador del texto. Este borrador de la obra nunca regresó a Solanas. Se cree que Warhol nunca tuvo la intención de producir la obra ni como obra teatral ni como película y el manuscrito se le perdió. Esto enfureció a Solanas, quien pasaba por un momento de desequilibrio mental e inestabilidad emocional.
Warhol recibió tres disparos que lo dejaron muy grave.
Últimos años
El artista vivió con las secuelas de la enfermedad de su infancia y del atentado, pero fue una operación de vesícula lo que deterioró significativamente su salud.
El 22 de febrero de 1987 los medios estadounidenses anunciaban la muerte de Warhol por una repentina arritmia postoperatoria. Tras su fallecimiento se supo que el artista retrasó las consultas médicas cada vez que pudo.