Emiliano Zuleta Baquero

Emiliano Zuleta Baquero

1 de noviembre del 2010

El Viejo Mile fue descalificado en el Primer Festival Vallenato de 1968 porque nunca subió a competir, porque, se dice, que estuvo celebrando toda la tarde en la casa de los hermanos Namen Rapalino, haciendo caso omiso a los tres llamados para determinar el ganador. Estaba empatado con Alejo Durán.

Aprendió a tocar solo el acordeón, instrumento que le robó a su tío Francisco Salas, a quien compuso una canción. Lo escondió durante una semana en la casa de su vecina por miedo a que su mamá, La vieja Sara, lo encontrara. Los pueblos de La Jagua y El Plan recolectaron once pesos en 1928 para comprarle un nuevo acordeón a Zuleta.

Durante su carrera compuso más de cuatrocientas canciones. En 1938 escribió La Gota Fría, nombre que hace alusión a los castigos en las cárceles de la época. La letra surgió durante un enfrentamiento en una piquería con su rival Lorenzo Morales, otro acordeonero de la región en las fiestas de San Pedro y Pablo, quien se retiró de la competencia. La canción fue grabada por Guillermo Buitrago y Colacho Mendoza.
Nació en La Jagua, Cesar, el 11 de enero de 1912, fue el primer hijo de La Vieja Sara,  y el único de sus once hermanos que tenía el apellido Zuleta, porque el resto eran hijos del segundo matrimonio de su mamá.
Con su primera esposa, Carmen Díaz, tuvo siete hijos, en los que se encuentran los Hermanos Zuleta, Alfonso y Emiliano. En su segundo matrimonio con Ana Teresa Olivella Peña tuvo cuatro hijos. La mayoría de sus hijos heredaron la música vallenata.

El agricultor vallenato murió el 30 de octubre de 2005 a los 94 años de edad, siendo analfabeta, aprendió a firmar con garabatos porque los compromisos legales se lo exigían.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO