Esther Tusquets

24 de julio del 2012

Murió la fundadora y directora de una de las últimas editoriales independientes que aún sigue viva en España.

Esther Tusquets

Esther Tusquets, fundadora y directora de una de las últimas editoriales independientes que aún sigue viva en España, murió en Barcelona a causa de una pulmonía. La escritora y editora catalana padecía párkinson desde hacía varios años.

Tusquets, autora de casi 30 títulos literarios entre novelas, cuentos, ensayos y libros de memorias, dirigió durante cuatro décadas la editorial Lumen, uno de los sellos más emblemáticos del mundo  literario español.

La famosa editorial que lleva como nombre su propio apellido: Tusquets, y que su padre compró cuando aún era una pequeña empresa, en la década de los 60, se convirtió en una de las guías literarias más importantes del habla hispana, dando a conocer a escritores como Umberto Eco y Quino, con su popular caricatura de Mafalda. También publicó ‘Los Ejércitos’ del colombiano Evelio Rosero, novela que ganó el premio de esa misma editorial.

Cuando abandonó la dirección de Lumen en 2000, Esther Tusquets dedicó sus últimos años a trabajar en títulos como ‘Confesiones de una editora poco mentirosa’, ‘Habíamos ganado la guerra’ y ‘Confesiones de una vieja dama indigna’.

Tomado de ABC.es

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO