Manuel Amador Guerrero negoció la separación de Panamá

Sáb, 30/06/2018 - 03:32
Manuel Amador Guerrero era un hombre delgado y medianamente bajo, su aspecto físico parecía desmotar que no era un hombre de carácter que el Gobi

Manuel Amador Guerrero era un hombre delgado y medianamente bajo, su aspecto físico parecía desmotar que no era un hombre de carácter que el Gobierno temiese. Pero fue él quien realizó la separación de Panamá del territorio colombiano.

Uno de los hechos más importantes y una de las heridas abiertas que más han permanecido en el tiempo en Colombia. La separación de Panamá dejó a Colombia con pocos planes a futuro y fuera del que sería el más grande puerto de América.

Manuel Amador nació en Turbaco, Cartagena, el 30 de junio de 1833. Su familia, perteneciente a la clase alta de la época le financió los estudios de medicina en la Universidad del Magdalena, cargo que empezó a ejercer en el ejército como primer espacio.

En 1855 se mudó al departamento de Panamá, justo cuando se inauguró el ferrocarril que transportaba el oro para el puerto. Era un conservador aguerrido y fue en ese departamento que inició su carrera política.

[single-related post_id="900366"]

Miembro del Congreso por la provincia de Veraguas; Primer Designado del Estado Soberano de Panamá, en 1866; Presidente de éste en 1867, aunque no pudo ejercer el cargo; Jefe Civil y Militar interino en 1886; asesor del gobernador Víctor Salazar durante la guerra de los Mil Días; miembro del Senado en 1902-03.

Pero ese cargo le fue arrebatado por el vicepresidente Marroquín, algunos historiadores y biógrafos consideran que ese fue uno de los hechos determinantes que llevaron a Manuel Amador su pensamiento separatista.

Justo por esos años, Colombia rechazó el Tratado Herrán-Hay para construir el canal de Panamá y la compañía constructora, de familiares de Teodoro Roosevelt, sufre una crisis económica que la pone a punto de declararse en quiebra.

Así que los empresarios ferrocarriles y los políticos interesados en la creación del canal, envían a Manuel Amador Guerrero para negociar con el Gobierno de Estados Unidos, cuáles serían las condiciones para separarse de Colombia. La respuesta era clara, aceptar la construcción a cambio de la protección de Estados Unidos.

Así, tras una extensa negociación, Panamá declaró su independencia el 3 de noviembre de 1903, con una Colombia herida de la Guerra de los Mil Días y que no tendría capacidad para contestar. No fue independiente al momento, sino que se convirtió en un estado protegido de los Estados Unidos.

Asimismo se convirtió en el primer Presidente Soberano y Constitucional de la República de Panamá a los pocos meses, para lograr una unificación y la declaración de una constituyente que regentaría al nuevo Estado tras la separación.

Amador Guerrero falleció el 2 de mayo de 1909 en su vivienda de Ciudad de Panamá.

Más KienyKe
Según información de RSF (Reporteros sin fronteras), Palestina es el mayor cementerio de periodistas en los últimos cinco años.
La Fiscalía General de la Nación llama a juicio a Armando Benedetti por el delito de injuria. Aquí todos los detalles.
El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en su red, Truth, el nombre de su embajador en Colombia.
Hay confusión en el congreso frente a las votaciones de la reforma tributaria que acaba de terminar hundida, ¿qué pasó?
Kien Opina