Oliver Hardy, "El gordo" de la pareja más cómica del cine

Lun, 07/08/2017 - 13:23
Un día como, hoy 7 de agosto, pero en 1957, murió la fórmula de una de las parejas más cómicas del cine, Oliver Hardy.
Norvell

Un día como, hoy 7 de agosto, pero en 1957, murió la fórmula de una de las parejas más cómicas del cine, Oliver Hardy.

Norvell Hardy, mejor conocido como Oliver Hardy, nació en Harlem, Georgia el 18 de enero de 1892. Sus padres eran de origen inglés y escocés, pero cuando nació su familia se trasladó a Estados Unidos. Hardy fue un niño problemático, no estaba interesado en el estudio pero sí en la música y el teatro.

Por eso su madre lo envió a Atlanta para que pudiera tomar clases de canto, pero aún así el joven Norvell se escapa para ir a cantar a una casa de Vodevil, un género de teatro de variedades. Entonces su madre lo envió a un colegio militar donde tampoco suavizó su carácter. Después de jugar con la idea de estudiar derecho en Georgia, decidió seguir sus impulsos y empezar una carrera como cantante, además las imágenes en movimiento del cine mudo le encantaban.

En 1913 un amigo le sugirió que se mudara a Jacksonville, ya que en ese lugar se estaban produciendo muchas piezas de cine. En ese lugar empezó trabajando como cantante de cabaret y vodevil por las noches.

En esa época conoció y se casó con su primera esposa, la pianista Madelyn Saloshin.

Un año después de mudarse a Jacksonville actuó en su primera película,  Outwitting Dad, para el estudio Lubin.

Luego se cambió el nombre por Oliver Norvell Hardy, en honor a su padre. En su vida personal era conocido como Babe Hardy, apodo que le dio un barbero italiano, que mientras aplicaba polvos de talco en las mejillas este le decía: nice-a-bab-y. En muchas de sus últimas películas con Lubin era presentado como Babe Hardy.

[single-related post_id="730611"]

Hardy era un hombre grande, de 1,90 metros de altura y hasta 125 kilos de peso. Ese tamaño le limitó a la hora de poder hacer determinados papeles. A menudo era seleccionado para el papel del "tipo duro" o villano. Pero también tuvo papeles en pequeñas comedias, su tamaño complementaba su buen carácter.

Ya para 1915 había hecho 50 cortos para el estudio Lubin. Para 1923 Oliver hizo más de 40 películas para el estudio Vitagraphm. Durante esa época se separó de su primera esposa, por infidelidades de "babe", peor luego se volvió a casar con la actriz Myrtle Reevers, matrimonio que tampoco funcionó.

Cuando "El gordo" conoció al "flaco".

En 1924 Hardy entró a la compañía Hal Roach Studios. En 1925  actuó en Yes, Yes, Nanette!, películas que tuvo a Stan Laurel como director.

En 1926 una pierna de cordero cambió el futuro tanto de Oliver como de Stan. Hardy había sido elegido para aparecer en la película Get 'Em Young pero fue inesperadamente hospitalizado al quemarse con una pierna de cordero asada. Laurel, que había estado trabajando en Roach Studios como hombre de gags y director le sustituyó. A partir de ahí Laurel empezó a trabajar más tiempo frente a la cámara que detrás de ella.

Las primeras películas que protagonizaron juntos fue Slipping Wives y With Love and Hisses, pero aún no eran una pareja cómica.

Pero los directivos de Roach Studios vieron el potencial de ambos actores juntos y a finales de 1927 se creó uno de los equipos cómicos más famosos de todos los tiempos, "El gordo y el flaco".

La legendaria mirada de Hardy no era solamente talento interpretativo. Laurel, director y guionista de más de cien producciones exitosas, tenía un truco muy sofisticado para poner a Hardy en el clima adecuado.

Su mayor reconocimiento llegó cuando la película La caja de música (1932) logró el premio Oscar de la academia al mejor cortometraje, sería el único que ganarían.

En 1933 rodaron la que se considera su mejor película, Sons of the Desert. En casi todas las películas, Hardy sufría por malos entendidos, injusticias y situaciones absurdas de su entorno.

Para 1941 las películas de la pareja bajaron de calidad por lo que dejaron Roach Studios e hicieron películas para la 20th Century Fox primero, y posteriormente para MGM. Pero aún así las películas seguían perdiendo calidad y carecían de sentido de humor y ritmo.

[single-related post_id="732212"]

En 1951 hicieron su última película, Robinsones atómicos, en el que se ve a un Hardy  más obeso y un Laurel visiblemente enfermo. Fue un rodaje difícil y una muestra de la decadencia final de la famosa pareja.

La última aparición pública de la pareja fue 1955 en un fragmento de un programa de la BBC.

En la mañana del 14 de septiembre de 1956 "el gordo" sufrió un derrame cerebral masivo que le inmovilizó todo el cuerpo y sin poder hablar; tiempo después fue diagnosticado con cáncer  y el gran cuerpo de Oliver Hardy se encogió hasta pesar menos de 55 kilos en su  fase terminal. Su compañero de aventuras Laurel siempre lo visitaba.

"Babe" falleció tras una serie de derrames cerebrales convulsivos a las 7:25 de la mañana del 7 de agosto de 1957. La causa de la muerte se registró como accidente cerebrovascular grave.

Más KienyKe
La legendaria banda puertorriqueña de reggae, Cultura Profética, está a puertas de su esperado regreso a Colombia.
Los expertos en moda comparten los mejores consejos para lucir increíble en la noche más esperada del 2024.
En un contundente mensaje publicado en redes, Daniel Mendoza se refiere a por qué rechazó la embajada de Tailandia.
A raíz de la polémica de Daniel Mendoza por la embajada de Tailandia, Francia Márquez le envió mensaje a Gustavo Petro.
Kien Opina