Apoyo a las iniciativas de exportación de los empresarios de Bogotá

Los enormes retos de la recuperación económica en la ciudad deben enfrentarse con herramientas que permitan al tejido empresarial tomar nuevo aire y encontrar mercados alternos. El fortalecimiento de la capacidad exportadora es una de las estrategias que deben implementarse. Cae como anillo al dedo el Acuerdo que recientemente aprobó el Concejo de Bogotá para institucionalizar un canal de apoyo para los empresarios con potencial exportador, que surgió de una iniciativa que presenté y que, sin duda, salió enriquecido con los aportes de los ponentes, los concejales Marisol Gómez y Nelson Cubides, y del debate mismo.

Este Acuerdo busca apoyar a los empresarios con potencial exportador en Bogotá, a través de un canal de apoyo permanente por parte del Distrito y con énfasis en las Mipymes e iniciativas empresariales del sector rural.

La ciudad ha venido reduciendo las exportaciones desde 2012, a excepción de un leve aumento de 5,1% entre 2017 y 2018. Para 2019 se redujeron las ventas externas y se ubicaron en US$2.443 millones de dólares. Tratar de retornar por lo menos el nivel que se tenía hace 7 años implica esfuerzos constantes, apoyo a los empresarios para facilitar su conocimiento de los trámites y contribuir a fortalecer su oferta. Con mayor razón ahora, en el contexto de recuperación económica después de la pandemia, volver a acceder a los mercados internacionales será una tarea compleja y la Administración debe intervenir para brindar estrategias que brinden la competitividad en los mercados externos. 

Este proyecto centra gran parte de sus esfuerzos en el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas. De acuerdo con la información de la Cámara de Comercio de Bogotá, las microempresas representan el 94% del total de las empresas en la ciudad, siguen las pequeñas con el 4% y las medianas con el 1%. 

El Acuerdo incluye lineamientos para ofrecer capacitación y acompañamiento a las empresas beneficiadas, aprovechamiento de las TICs y canales de participación para los empresarios. También se contempla dar apoyo a las empresas que ya vienen realizando prácticas de protección y conservación del ambiente. 

Es importante destacar que se agregó la inclusión y articulación de empresas del sector rural con vocación exportadora, para que sean beneficiadas de las políticas distritales.

Lo aprobado por el Concejo de Bogotá en pleno, es una iniciativa que está plenamente identificada con el Plan de Desarrollo de la ciudad, en el que se incluyó como meta nuestra sugerencia de “abrir nuevos mercados/segmentos comerciales para al menos 100 empresas, mipymes y/o emprendimientos con potencial exportador”. Estas dos propuestas buscan proteger a los empresarios que han sido golpeados por la crisis. 

Con la aprobación de este proyecto gana Bogotá, ganan los empresarios Mypimes, quienes requerirán del apoyo decidido del Distrito para iniciar o consolidar su actividad exportadora.

Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina