Como hay más tiempo para todo, leo hasta el New York Times en la aplicación de mi celular y ¡sorpresa! Una carta de Rodrigo García a su papá Gabo ¡que emoción! Rodrigo es el polo a tierra de la familia, eso de ser el hijo mayor lo ejerce de verdad, verdad. Con el “perrenque” que te da una maestría de Historia Medieval en Harvard y luego en el American Film Institute, tiene las bases para dedicarse de lleno a ese mundo que hoy es su pasión: el cine. Pero lo más chévere de Rodrigo es su personalidad, es sencillo, profesional, lo que uno cataloga inmediatamente como una buena persona.
Se inicia en el mundo del cine como un operador de cámara y director de fotografía impecable. Lanzó su primera película en el año 2000: "Cosas que diría con solo mirarla”; cuyo guion estuvo trabajando por más de 3 años, y en la que dirigió a artistas de la talla de Glenn Close, Cameron Diaz, Valeria Golino, Calista Flockhart, Amy Brenneman y Holy Hunter. ¡Mejor dicho, chicho! como decimos en Barranquilla. Después, le siguieron otras fantásticas películas que escribió y dirigió como “Nueve vidas”, “Madre e hija”, “El secreto de Albert Nobbs”, “Los últimos días del desierto” y otras tantas que se me escapan.
También ha hecho proyectos para tv en compañía de sus amigos cineastas: Alejandro Gonzalez Iñarruti, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, el director de Roma. Hay muchas cosas que no se saben de Rodrigo; es un director exitoso, serio y respetado en el mundo de L.A., donde reside hace tiempos con su familia. Allá nos vimos por última vez poco antes de este encierro global.
Yo me fui a visitar con Matías, mi hijo, a mi sobrino Manolo, el hijo de Sofía Vergara. Imagínense, Sofía y Rodrigo, dos colombianos en la misma ciudad y el mismo mundo y ¡no se conocían! Entonces, se me ocurrió juntarlos. El encuentro lo planeamos en un centro comercial de Beverly Hills donde Sofía filmaba los últimos capítulos de Modern Family. Entre pausa y pausa de rodaje, Sofía recibió nuestra visita con la irreverencia y el humor caribe que la caracteriza. Total…director y actriz encantados de la vida como diría Celia Cruz. Quizás ese encuentro termine en otro proyecto sorpresa, como estoy segura nos la dará esa película que Rodrigo acaba de estrenar en el prestigioso festival de Sundance: “Four good Days“, con Glenn Close y Mila Kunis. Película que quizá podamos ver a finales de año, o como dice Rodrigo “Corona mediante”.