Esteban Jaramillo

Administrador de empresas y periodista. Premio Nacional de periodismo SIMÓN BOLÍVAR. Galardón vida y obra “Orlando Sierra”. Alumno orgulloso de Juan Gossain, Yamit Amad, Guillermo Lema, José F Corredor y Javier Giraldo Neira. Experiencia en Radio prensa, tv, internet.

Esteban Jaramillo

Consagrados y rechazos

La figura del año, Linda Caicedo…entre las mejores del mundo, sin declinar en su juego, en su esfuerzo, en su lucha por consolidarse en la élite, desde el mundial cuando la gozamos todos y su posterior irrupción en el Real Madrid.
 
Tras ella, Luis Diaz, en Liverpool y la selección; John Arias, campeón de copa, en Brasil y en trilogía, escogida por méritos en el mundial de clubes, al lado de Walker y Rodri del campeón City. 
 
Escalafón abajo, con notable desempeño Jamidton Campaz, resaltado como el mejor extranjero del futbol argentino, campeón con Rosario Central… 
 
Al igual que Macalister Silva de Millonarios en su dulce veteranía, el mejor jugador en Colombia. 
Méritos compartidos con Carlos Bacca, incomparable goleador, salido de los silencios de la enfermería y los rechazos de su técnico anterior y de su médico. 
 
Edwin Cetre, de sobresaliente campaña con el Medellín y Marco Pérez, quien emergió para impulsar, con su potencia goleadora al equipo revelación, Águilas doradas, que se quedó en el remate del camino sin el premio navideño, pero con cupo en La Libertadores.
 
Como guardametas nacionales, se destacaron Mier y Montero, pero empañaron algunas de sus actuaciones con sonoros errores. Cosas de porteros…
 
Melle, uruguayo, guardián de la portería en Junior campeón, el mejor extranjero, en un mercado en el que a Colombia llegan pocas estrellas procedentes del exterior. 
 
Deiver Caicedo, Junior, Jader Quiñones de América, Perea, John Solís y Bryan Palacios de las inferiores de Nacional, fueron las revelaciones… 
 
Roldán* entre polémicas, el mejor árbitro.
 
Gamero compartió con Arturo Reyes, la distinción como el mejor entrenador. Alejandro Restrepo sorprendió con su Pereira en copa, destacando con su campaña.  
 
James aceleró su regreso. Vítores y aplausos para él en Colombia y Brasil. Falcao, discontinuo, siguió su lento peregrinaje hacia el retiro. Teo, tras influir en el repunte del Cali, aceleró su descrédito, con sus toques de nalga, no autorizados. 
 
Lejanas las horas de gloria para Mina, Santiago Arias, Davison Sánchez y Frank Fabra. Queman sus últimos cartuchos en la selección. Camilo Vargas, aprovechó la oportunidad con retorno sin rimbombancia en el cuadro nacional, en medio de nostalgias y mala forma.
 
De nuevo los escándalos, las apuestas clandestinas, las dudas arbitrales, las investigaciones a los dirigentes.

Con Petro y su inocultable apetito por meterle la uña al futbol, algo que parece demagógico y oportunista. 

Se mantuvo la hipócrita aprobación al futbol femenino, que gana vuelo por el esfuerzo y la calidad de las futbolistas, pero no se consolida por los dirigentes.
 
Campeones sin discusión, Junior, Millonarios, Patriotas y Nacional, con el suyo en la Copa Colombia. Subrayado para Fortaleza, con brillo en su trabajo, en  su retorno a la división de honor. 
 
Los sueños de la selección reforzados por el invicto, la temporal clasificación, por la seriedad de su entrenador, las caras refrescantes que garantizan un nuevo fútbol, la fe del hincha y los retornos, no todos auspiciosos. Hasta Los críticos desbordados, aceptaron el progreso.

Creado Por
Esteban Jaramillo
Más KienyKe
Estos son los diez preseleccionados para Contralor General de la República. ¿Cuándo será elegido quien ocupe este importante cargo?
El presidente descarta interés en reelección y critica a quienes incumplen acuerdos de paz, ¿qué dijo?
Senado aprobó proyecto con el que regresaría día sin IVA y lo institucionaliza como política de Estado, ¿qué falta para que sea un hecho?
El presidente, Gustavo Petro aplaudió el fin de la tauromaquia en Colombia con un contundente mensaje al Congreso,
Kien Opina