De parejas disparejas y solterías

El amor ha mutado, ya no es para toda la vida. Las relaciones de pareja también; hoy día, son distintas. Cada uno anda por su lado.

Las parejas hoy son disparejas y ello se debe, en parte, a lo que hoy se llama nuevas solterías. Y soltero es, según Luciano Lutereau, un psicoanalista argentino, aquel que no quiere compromiso con otro, ni encadenarse ni argollarse con nadie. El futuro no existe y el presente lo es todo. Es un estilo de vida donde la individualidad -esa misma que se expresa en las redes sociales donde el ego y el culto al yo predomina-  pesa más que la construcción entre dos y de la visión de pareja. 

El modus operandi es: Cada quien en su apartamento, se ven cada tanto, no se publican en fotos (son como “tinieblos”) pasan un rato juntos y calabaza calabaza, cada uno pa’ su casa. Ese modo de vida no construye pareja sino que reproduce solteros. Tampoco genera vínculos fuertes. Las relaciones así son precarias y provisorias, sin plazos y sin certezas. Ese soltero no ama mucho o dicho eufemísticamente: ama a su manera. 

Encontrar el amor no es fácil pero cada vez es más difícil. Antes, dice Luciano, lo habitual era que lo consultaran aquellos matrimonios añejos, con años de casados acuesta y que buscaban seguir, a pesar del desgaste, juntos; hoy, en cambio, lo consultan  porque no logran consolidarse, construir unidad, equipo o un “nosotros”.

En las parejas disparejas, esas que son solteras, prevalece la individualidad y los proyectos personales y ahí no calza el matrimonio (institución caduca que era valida cuando la gente vivía en promedio 40 años y que fracasó intentando congelar y volver estático el amor.) Es más, el matrimonio pronto  quedará como los teléfonos fijos: en desuso. 

El mercado del usado crece, después de cierta edad el amor es un outlet donde se encuentran  productos en rebaja  y en el que unos llegan a la relación con su paquete a cuestas pero también después de ciertos años, cuando asoman canas, la soledad ya no hace compañía y, dice Luciano, -no yo- “Después de cierta edad, a los varones no le gustan las mujeres de su edad; es cierto que una mujer madura puede ser hermosa, pero suele no producir deseo. El deseo necesita la juventud”. Y ello reproduce el tipo de  soltería expuesto en esta columna. 

Yo termino esta columna, como lo hice una vez con otra: También existe el amor inmortal. De esos amores todavía quedan.

Más KienyKe
El tributo musical mantiene en vilo a los fans por los artistas confirmados y las sorpresas aún bajo reserva.
Tres rutas en disputa: aval del CNE, lectura restrictiva o litigio judicial. El viernes 30 de enero se espera una decisión.
El presidente pidió esclarecer las causas del siniestro del avión de Satena en Norte de Santander, que dejó 15 fallecidos, entre ellos un congresista y líderes sociales.
Millonarios anunció la salida de Hernán Torres como director técnico luego de la derrota ante Deportivo Pasto. El entrenador, recordado por romper una sequía de 24 años y darle al club la estrella 14, cerró un ciclo corto marcado por malos resultados