Con dicha inimaginable les cuento que la Secretaria General de la Universidad Cooperativa de Medellín me contactó el domingo 26 de abril para excusarse en nombre de la universidad y ofrecerme su colaboración en relación con mis notas y sus respectivas traducciones. Amablemente le respondí con mis inquietudes y mis agradecimientos por su preocupación.
El lunes tempranito en la mañana me llamó una chilena afable, María Paula, con su acento ya entre chileno y paisa, quien se identificó como la directora de Internacionalización en Medellín y escandalizada con mi caso, me prometió no solo ayudarme a mí sino a seguir trabajando en la mejora de los procesos internos para exalumnos.
Para el martes Maria Paula me había puesto en contacto con la persona de internacionalización en Santa Marta y, él se apersonó de mi caso. El jueves a las 3pm recibí un correo de LSAC donde me informaban que mis notas (y sus traducciones) habían sido remitidas electrónicamente por la UCC (e inesperadamente) que LSAC les iba a dar trámite aun con la tardanza en enviarlas. Me di cuenta de que había terminado de leer el correo cuando encontré a mi esposo y a mis hijos mirándome fijamente mientras bailaba el Yes Indeed Dance (ver video los 5 primeros segundos de este video frente al computador y todo por la emoción.
La UCC me prometió enviar las notas en físico. Más aún, como las notas que Juan Alonso, el encargado de Registrar de Santa Marta, le había entregado a mi papá no sirvieron — porque al tipo se le olvidó poner el sello después de cerrar el sobre — María Paula se ofreció a correr con los gastos de envío en nombre de la Universidad.
Mientras sobrevivo el estrés de si las notas llegan en físico o no, aquí me siento a preparar unos dumplings de carne molida. Son en realidad wontons pero los hago en forma de dumplings porque son más fáciles de hacer. La masa y el sabor, sin embargo, son de puro estilo tailandés.
Esta receta que estamos preparando me la enseñó Pia, la mamá de la difunta esposa de mi esposo, quien quería que aprendiera a cocinar comida tailandesa para que sus nietos no olvidaran sus raíces. Yo hice la tarea con bastante esfuerzo y me pasé un par de semanas en Bangkok con ella aprendiendo cómo hacer pad thai, pad sieu, y muchos otros platos incluyendo sopas y ensaladas
Ahora sí, ¡Manos a la obra!
Ingredientes para el relleno:
- 400 gramos de carne molida
- 2 ramas de cebolla
- 2 cucharaditas de jengibre
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharaditas de 5 pimientas (granos de pimienta, hinojo, clavo, anís estrellado y canela)
- 1 cucharadita de pimienta blanca
- 4 cucharaditas de salsa de soya
- 2 cucharadas de aceite de sésamo
- 1 huevo batido
Ingredientes para la masa:
- 4 tazas de harina de trigo
- 1 cucharadita de sal
- 2 huevos
- 1½ taza de agua fría
Ingredientes para la salsa de acompañamiento
- Salsa soya
- Picante en polvo
- Aceite de Sésamo
- Vinagre negro o de arroz
Para ver la preparación, los invito a ver el video. No se lo pierdan y no dejen de leernos.
Instagram: @culozunga
www.culozunga.com