Ecoturismo, la transformación a un país sostenible

Publicado por: maria.vargas el Jue, 25/03/2021 - 12:50
Share
Por: Mauricio Gómez Amín.
Mauricio Gómez Amín

Desde hace años hemos escuchado que Colombia lo tiene todo para disfrutar de un turismo rodeado de naturaleza y tranquilidad, y esto se ha convertido en una realidad cada vez más palpable gracias a la búsqueda de una transformación en el turismo, que tiene como objetivo la preservación del ecosistema y la recuperación integral del mismo.

Nuestro país lleno de una riqueza natural, cultural e histórica, que ha sido el paraíso de muchos extranjeros, ocupa el segundo lugar a nivel mundial en biodiversidad con más de 50.000 especies registradas y cerca de 31 millones de hectáreas protegidas, equivalentes al 15% del territorio nacional, según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Es por eso, que el Gobierno Nacional se ha propuesto a trabajar e incentivar a los ciudadanos a que aprovechemos de las maravillas de Colombia, reconociendo y valorando lo que tenemos en nuestras manos. De esta manera, se ha venido promocionando la construcción de un ecoturismo por medio de la recuperación ambiental, analizando las zonas prósperas en riqueza natural que se han deteriorado a través de los años.

Por otro lado, el último estudio realizado durante el 2020 por Euromonitor Internacional, sobre el impacto de la pandemia del covid-19 en el turismo global, reveló que después de la pandemia, los viajeros a nivel mundial preferirán un turismo sostenible (34,6%), con inmersión natural (29,3%) y de experiencias locales auténticas (52,0%). Estas cifras, demostraron que la pandemia cambió las tendencias del consumidor referente al turismo, lo cual abre espacio a crear zonas ecoturísticas generando empleo, preservando el medio ambiente y brindándole a las personas una experiencia diferente e innovadora gracias a la riqueza natural de Colombia.

Asimismo, en el mandato del presidente Iván Duque, el Plan Nacional de Turismo, contempla abrir nuevos espacios en áreas como ecoturismo, avistamiento de aves, avistamiento de ballenas, senderos interpretativos y la recuperación de la fauna y flora, así como lograr una mejor administración de los Parques Nacionales Naturales.

Hoy podemos ver algunos de los proyectos que están próximos a realizarse para incentivar el ecoturismo y el cuidado del ecosistema en la región Caribe, como lo es el proyecto de la

Ciénega de Mallorquín y la recuperación integral del Parque Isla Salamanca del departamento del Magdalena. Además, el proyecto de ley del Embalse del Guájaro, también busca ser declarado como zona de interés ambiental, turístico y ecológico.

Adicionalmente, en Colombia existen lugares extraordinarios que brindan un ecoturismo, como lo es El Parque Natural de los Nevados, que está ubicado entre los departamentos de Quindío, Tolima Caldas y Risaralda, la Isla Gorgona, el Amazonas, la Ensenada de Utría en la costa del pacifico el Chocó, el Parque Nacional Natural Puracé en Popayán, Parque Nacional Natural Tayrona, la Isla de Corota en el Putumayo, entre otros.

Por otro lado, está la Vereda del Guaviare que también le apuesta al ecoturismo en Colombia, y que por años se vio afectada por las disputadas entre la guerrilla y la producción de coca. Hoy, el Guaviare es uno de los departamentos que lucha por construir un ecoturismo y que sus habitantes vieron la oportunidad de crecimiento en él. También, la historia del departamento del Meta que sufrió el paso de la guerrilla, lucha por darle vida a El Caño de la Duda, que se encuentra a un paso entre el páramo de Sumapaz y el municipio de Uribe (Meta), por medio del proyecto del ecoturismo.

Colombia, efectivamente es un paraíso. Y antes de la llegada de la pandemia, el país rompió récords en el turismo con un 2,7% de extranjeros con respecto al 2018. Ahora, el Gobierno se prepara para lo viene con la reactivación económica, cultural y social, por eso los proyectos de preservación ambiental y construcción de un ecoturismo es uno de los planes que se tiene para un futuro cercano, luego de la crisis de la pandemia.

De acuerdo a las afirmaciones del presidente en el 2019 durante su intervención en la Vitrina de Anato, “El turismo debe ser un nuevo petróleo para Colombia, en términos de ingreso, en términos de inversión, en términos de movilización de divisas y, además, unido con tantas riquezas que tiene Colombia”, hemos visto que, a pesar de la crisis por el covid- 19, se viene trabajando en conjunto para cumplir con este propósito.

De esta manera, la transformación del turismo en busca de un país sostenible, está cada vez más cerca. El ecoturismo es la vía a la construcción de biodiverciudades que trabajará por brindar mayores oportunidades de empleo y bienestar a los habitantes que viven en los alrededores de las zonas, pero, ante todo, promover la concientización del cuidado y preservación de nuestra riqueza ambiental, la cual es nuestro mayor tesoro.

Siga a KIENYKE en Google News