Esteban Jaramillo

Administrador de empresas y periodista. Premio Nacional de periodismo SIMÓN BOLÍVAR. Galardón vida y obra “Orlando Sierra”. Alumno orgulloso de Juan Gossain, Yamit Amad, Guillermo Lema, José F Corredor y Javier Giraldo Neira. Experiencia en Radio prensa, tv, internet.

Esteban Jaramillo

El Fútbol es un Juego, No es la Vida

No se elimina la violencia del futbol cerrando las tribunas, “castigando el cemento”, con impunidad para quienes la propician.

Ni los atracos bloqueando las calles, la infidelidad vendiendo la cama o las borracheras de los futbolistas cancelando sus contratos.

No es con decisiones menores, debilidad en las leyes, tolerancia extrema o mirando con indiferencia a otras partes, por parte de un gobierno paquidérmico y una dirigencia indiferente e insensible.

El futbol se dinamita desde su interior con una muerte lenta.

A los episodios recientes, se suma el desgarrador, con imágenes impactantes, registrado en Medellín en el duelo Nacional- Junior. Con lamentos y escándalos amarillistas que agudizan el problema y no acercan soluciones.

Del futbol y sus dirigentes poco hay para contrarrestarlas. Empeñados en consolidar su poder, los directivos pasan sin percatarse de la seriedad de los problemas, con ceguera inaudita.

Son ellos parte del problema.

Como lo son los mandatarios, los políticos con sus leyes endebles, su inercia frente a la inequidad social, sin proveer de oportunidades a los jóvenes que, en medio de creciente drogadicción, destapan sus alcantarillas.

También los árbitros, con sus acomodadas decisiones. La corrupción impune. Las apuestas, los tribunales con sus sanciones en contra vía de los reglamentos, los técnicos tensando el ambiente y los jugadores en plan de guerra y no de juego.

Y los perifoneadores con sus vocablos incendiarios, con un puñal en la lengua en sus arengas apasionados con la camiseta puesta. 

Y los revendedores escondiendo boletas, con precios exorbitantes.

El duelo entre los desadaptados y el futbol lo pierde este último por goleada.

La mejor manera de neutralizarlos es con severidad en las sanciones, con leyes y normas firmes que produzcan escarmiento. No es con paños de agua tibia.

O el futbol domina a la violencia o la violencia acaba con el futbol.

Creado Por
Esteban Jaramillo
Más KienyKe
El presidente defendió al Gobierno de Nicolás Maduro y aseguró que la cocaína que llega a Venezuela proviene del centro de Colombia y no de estructuras criminales del vecino país.
Lo que pensamos y sentimos afecta directamente nuestra digestión, y que lo que ocurre en el intestino influye en nuestro estado de ánimo. De ahí la famosa expresión: “tengo un nudo en el estómago”. No es metáfora, es biología pura.
Este joven de Kennedy creció escuchando y viviendo historias de dolor. Hoy las transforma en acción y liderazgo juvenil.
Después de más de una década, el dueto inglés de trip hop, Massive Attack, regresa a Bogotá con su anticipada gira.