De todos los Glamping que he conocido, el glamping de cristal ha sido mi favorito y “créeme que he conocido muchos” porque al trabajar como bloguero de viajes las invitaciones a estos fantásticos lugares son casi que diarias, y puedo decir con toda seguridad que el Golden Glamping Club ubicado en Guatavita - Cundinamarca es llegar a un lugar de esencia ancestral.
Este Glamping no es nada barato, una sola noche cuesta (ochocientos mil pesos) $800.000 y se debe reservar con anticipación, sin embargo; creo que vale la pena vivir la experiencia de dormir bajo las estrellas y disfrutar la impactante vista y amaneceres al frente del Embalse de Tominé. Sin embargo, el glamping de cristal no es mi favorito solo por tener unas instalaciones de lujo con todas las comodidades; este lugar esconde una fascinante historia del país que mucha gente desconoce.
(Ver video 1 en Instagram acá)
(Ver video 2 en Instagram acá)
(Ver video 3 en Instagram acá)
Y si en algún momento tu lo visitas no te puedes ir sin hacer el recorrido y conocer lo que significa Guatavita y el imperio que alguna vez habitó en sus tierras.
Es mi deber contarles, qué en esta región se encuentra uno de los mayores legados culturales de Colombia y el mundo, pues ahí habitaron los Muiscas o “Chibchas” desde el año 600 hasta el año 1600. Esta fue una de las culturas que colonizo e invadió el antiguo reino de España. En el caso de los Muiscas, fueron derrotados por un famoso personaje llamado Gonzalo Jiménez de Quesada, ¡y si! los Muiscas tenían toneladas de oro, realizaban un trabajo inigualable en orfebrería comparado con el del resto de culturas prehispánicas.
Alguna vez has escuchado sobre ¿la famosa leyenda del Dorado? en la que incluso Disney realizó una película “El Camino hacia el Dorado” bueno; esa leyenda nace en esta región, debido a que en esa época los caciques Muiscas que gobernaban de generación en generación, tenían la costumbre y ritual de cubrirse la piel con polvo de oro y ponerse una especie de armadura en oro, y navegar en una balsa por las aguas de la laguna de Guatavita, arrojando cientos o tal miles de ofrendas “oro y esmeraldas” a sus dioses. Seres celestiales basados 100% en la naturaleza y el universo, Los dioses Muiscas más importantes eran el dios del sol Sué y la diosa de la luna Chía.
Este ritual de arrojar ofrendas en la laguna era conocido en todo América por las diferentes tribus prehispánicas, y cuando el rumor llego a oídos de los españoles, los hombres del antiguo continente “Europa” empezaron las mayores y más grandes expediciones en búsqueda de una ciudad que pensaban que estaba construida en oro y que era gobernada por el hombre Dorado.
Tal vez por ese legado cultural, el nombre del glamping de cristal empieza con la palabra Golden.
Desde antes de la llegada de los españoles, El imperio Muisca tenia otras tribus enemigas como los Panches “guerreros sumamente fuertes y salvajes”, Sin embargo, la guerra era altamente ritualizada “se arrojaban maldiciones entre ellos” y probablemente: era una guerra a pequeña escala.
Los guerreros Muiscas se preparaban para la guerra elaborando armaduras, escudos y cascos que hacían de una aleación entre el oro, el cobre y la plata.
Durante esas guerras, los Muiscas tomaban las cabezas de sus enemigos derrotados como trofeos, y algunas veces sacrificaban prisioneros para apaciguar a sus dioses. Los sacrificios humanos no era una practica muy común y no se les conocía como una sociedad violenta y agresiva, sus intereses estaban más en la orfebrería, el comercio y la religión, tanto así que incluso tenían un importante Dios “Chibcacum” patrón de los metalúrgicos y comerciantes.