Adolfo-Perez-Lopez-Columna-Opinion

Periodista Deportivo

Reconocido periodista deportivo de la televisión Colombiana, con una experiencia de más de 35 años en el cubrimiento y transmisión de los más importantes eventos de Colombia y el Mundo.

Adolfo Pérez

El Real Madrid...

Es difícil resumir en unos cuantos párrafos la exitosa historia de mas de 120 años del mejor club de fútbol del mundo. Pero para poder decirlo, basta con enumerar la cantidad de títulos nacionales e internacionales que ha ganado, los millones de hinchas que tiene por fuera de sus fronteras, su cotización, los jugadores históricos desde Diestéfano, Butragueño, Raul, Ronaldo, Zidane y Cristiano por citar solo algunos.

Hablar de 70 títulos en España contando sus 35 ligas o las 29 conquistas europeas incluidas las 14 champions y tantos otros que se le atravesaron en el camino, no solo es impresionante, sino que sirvieron para ser considerado el equipo del siglo XX para no entrar en la discusión del “mejor de la historia”.

En el 2014 tuve la oportunidad de verlo jugar dos veces de cuerpo presente. Una en el Vicente Calderón la casa anterior del Atlético de Madrid en el tradicional clásico de la capital española y Otra en Mestalla, el hermoso escenario donde oficia de local el Valencia.

Estaba de vacaciones con mi familia y decidimos ir entre otras cosas porque ha sido de las pocas veces que he entrado a un estadio como simple aficionado y porque queríamos todos ver a James que después de su exitoso mundial de Brasil, lucía la camiseta de titular en el poderoso equipo español.

El Real Madrid acababa de ganar la décima liga de campeones de Europa y el tradicional tour por el Santiago Bernabéu, incluía hacer una fila interminable para tomarse fotos con la famosa “orejona”.

Jugando contra el Valencia, le pitaron a favor un penalti bastante dudoso. La tribuna protestó con dos cánticos que se me quedaron grabados, uno decía “levanten las manos, esto es un atraco” y el otro “así es como gana el Madrid”.  Curiosamente tanto ahí como frente al Atlético, el Madrid resultó perdiendo algo no solo anecdótico sino muy raro tratándose del poder ofensivo que siempre tiene el equipo de la casa blanca.

Entre los decenas, tal vez, cientos de datos estadísticos que tiene, está el de las remontadas históricas, el de los goles, salvadas y triunfos en los últimos minutos. Así gana el Real Madrid, como el lastimero cántico de los valencianos en aquél partido.  Claro que le han pitado muchas veces penaltis a favor que no eran, también le dieron goles en fuera de juego,          ( cuando no había VAR) y otros fallos arbitrales que le favorecieron, Pero esa otra forma de ganar, in extremis, de antes y de ahora, lo ha hecho un equipo temible y que nadie se atreve por mal que esté jugando a quitarle el rótulo de favorito en ningún partido o en ninguna definición.

Y cuando las fuerzas del rival, el poderío de los de enfrente, se le equiparan, pues entonces gana en el desempate de los penales como acaba de ocurrir con el Manchester City en la serie de cuartos de final que resultó igualada en goles en los dos partidos.

¿Cómo hace el Madrid para ganar? ¿Es el Técnico? Ha ganado con muchos y de varias nacionalidades y estilos.  ¿Son los jugadores? También son muchos los que han ayudado a ganar. ¿Es su hinchada? Ha ganado también muchas veces por fuera de su estadio. ¿Suerte?  ¿La camiseta acaso?

Resulta casi imposible responder esa pregunta. Tal vez evadirla diciendo que es una combinación de todos esos factores sería lo más indicado.

¿Por qué gana el Madrid si los demás también tienen grandes jugadores y capacitados entrenadores?

En el citado partido frente al City, estuvo perdiendo en casa y no se dejó ganar y en el partido definitivo en Manchester, comenzó ganando y cuando le empataron, defendió con uñas y dientes como cualquier equipo de mitad de tabla para evitar la derrota frente a un rival que lo metió en su portería, que era superior y que hizo todo para voltearle el resultado.  Después del suplemento, ganó en la definición por penales.

La denominada lotería también la comenzó perdiendo por un fallo de su más experimentado jugador, Luca Modric. ¿Todo a favor del equipo inglés? Pues no. Ellos fallaron dos seguidos y claro, semejante papayaso no lo iba a desperdiciar el Madrid y terminó siendo el ganador y semifinalista una vez mas de un torneo que parece hecho para ellos.

Así gana el Real Madrid, el cántico lastimero de los valencianos en aquél partido de hace 10 años, en un partido de liga, o de Copa del Rey, o de champions, o de cualquier cosa, es como el sello que tiene este equipo y que se prende a la piel del jugador que se pone esa camiseta desde el día que firma su contrato.

¡Impresionante y admirable! Los enemigos que también los tiene, dicen que es el equipo mas suertudo del mundo. Porque siempre al rival algo le pasa, o el arquero se hace goles increíbles, o se le lesiona el mejor, o debajo del arco se salvan de goles hechos o botan los penales. Si es verdad, eso ha pasado también. Pero nadie podrá quitarle todo lo que ha logrado por méritos propios, jugando de una forma o de otra, con un equipo o con otro, con un técnico o con otros, para llegar a ser el equipo más campeón de España y de Europa.

El City para ser campeón de la champions en la temporada pasada, tuvo que pasar por encima del Real Madrid empatándole en su casa y goleándolo 4-0 en Manchester en un partido en el que no le dio ninguna oportunidad ni de goles in extremis, ni de fallos propios, ni arbitrales ni de nada.

Razón tenia Guardiola antes de comenzar la doble tarea de este año en cuartos de final: “difícilmente podremos eliminar al Real Madrid dos años seguidos”. Y eso fue lo que ocurrió. ¿Por qué? Porque así gana el Madrid.

Creado Por
Adolfo Pérez
Más KienyKe
Estos son los diez preseleccionados para Contralor General de la República. ¿Cuándo será elegido quien ocupe este importante cargo?
El presidente descarta interés en reelección y critica a quienes incumplen acuerdos de paz, ¿qué dijo?
Senado aprobó proyecto con el que regresaría día sin IVA y lo institucionaliza como política de Estado, ¿qué falta para que sea un hecho?
El presidente, Gustavo Petro aplaudió el fin de la tauromaquia en Colombia con un contundente mensaje al Congreso,
Kien Opina