Innova tu mente en el Tolima

Publicado por: maria.vargas el Mar, 10/08/2021 - 07:55
Share
Por: María Piedad Villaveces.
Innova tu mente en el Tolima

Por mucho tiempo los tolimenses han tenido fama de amables y musicales. Sin embargo, en el siglo XXI se puede afirmar lo que realmente son, ciudadanos pujantes, emprendedores y consolidadores de proyectos. Afirmo lo anterior pues la semana pasada tuve el privilegio de conocer el parque Interactivo Innovamente ubicado en la ciudad de Ibagué que da cuenta de la tenacidad de los tolimenses.

El Parque está ubicado en el barrio Departamental de la ciudad de Ibagué. Este barrio lleva ese nombre debido a que fue el departamento del Tolima el que cedió predios para que sus trabajadores pudieran construir sus viviendas. Pese a que sus habitantes lo reconocen como un barrio tranquilo, la periferia del sector es un poco deprimida. Esta situación, lejos de ser un obstáculo, se convirtió en una oportunidad para los investigadores John Jairo Méndez, Luis Fernando Rodríguez Herrera, Enrique Alirio Ortiz Güiza y Angélica María Torres Peñuela, conceptualizadores e impulsores de InnovaMente que visualizaron la importancia del sector donde los jóvenes piden nuevas oportunidades y se vienen brindando soluciones mediante la ejecución y construcción de este tipo de proyectos. Pues no podemos pretender que la situación de los niños y niñas cambie mientras que las condiciones permanezcan iguales. Por ello, retar a las nuevas generaciones a visitar el Parque y aprender jugando fue la apuesta de estos tolimenses pujantes de la Universidad del Tolima.

La inauguración del Parque InnovaMente estaba prevista para el primer semestre del 2021, sin embargo, la pandemia aplazó la apertura al público, de cualquier manera, la expectativa en la región es grande y en cualquier momento de este segundo semestre el Parque abrirá sus puertas. Por ello, vale la pena estar listos para poder disfrutar pronto de las tres salas con las que contara: una dedicada al pensamiento, otra al movimiento y finalmente la última a identidad regional.

El aprendizaje en el Parque permitirá que los niños y las niñas identifiquen, entre otras cosas, cuántos litros de agua gastan en sus actividades diarias. Esto les permitirá tener mayor conciencia del ahorro que todos debemos hacer de ese preciado líquido. En salas como la de movimiento los niños, niñas y adultos podrán descubrir cómo se ve uno mismo en un espejo cóncavo y otro convexo, así como, la diferencia entre nuestra capacidad de correr y la de animales como el tigre.

La construcción de un pequeño planetario en el Parque se destaca, a pesar de que su aforo es de menos de 20 personas, las instalaciones son de la máxima calidad, en cuanto a tecnología cuentan con el mejor proyector que existe en la actualidad para planetarios a nivel nacional, es decir, valdrá la pena hacer la fila para lograr ver las estrellas desde Ibagué.

Finalmente, la sala de identidad regional da cuenta de la fuerza agrícola que tiene el departamento del Tolima con la producción de arroz, la tradición musical de sus habitantes y de particularidades en su ubicación geográfica.

Por cuestiones administrativas, este proyecto financiado con recursos de regalías, casi queda inconcluso. Afortunadamente, el emprendimiento de estos tolimenses contó con el apoyo del rector de la Universidad del Tolima y del Gobernador del departamento quienes buscaron soluciones para sortear los impases y concentrarse en el objetivo, el cual está enfocado en generar espacios interactivos como InnovaMente, fundamental para sensibilizar a los niños y niñas sobre la importancia de la Ciencia y la tecnología en las sociedades contemporáneas. Estos líderes saben que postergar la construcción de este tipo de espacios dilatan el contacto de las futuras generaciones con la comprensión de la importancia de la ciencia como motor de desarrollo, y por ende retrasan el ingreso de la comunidad a la era del conocimiento.

Desde Avanciencia felicitamos a todos los tolimenses por este logro y estaremos atentos a apoyarlos