Innovación incremental para asegurar el éxito

29 Septiembre 2022, 09:04 AM
Share
Creado Por
Luis Betancur Correa
"Se considera innovación incremental a la acción de crear valor sobre un producto existente a través de la adición de mejoras, en muchos casos apoyados por la tecnología emergente que juega un papel importante en el proceso de innovación".

El concepto de innovación hace referencia al proceso de introducir novedades o modificar elementos ya existentes, con el fin de mejorarlos o desarrollar otros completamente nuevos, siendo sin duda, lo más prometedor del proceso de innovación el convertir una idea en un concepto exitoso. La sociedad y el mercado evolucionan constantemente, por lo que es fundamental actualizar las estrategias para adaptarse a las nuevos requerimientos, por lo que crear una cultura de innovación, es el camino para alcanzar el éxito, al satisfacer las necesidades de los clientes, al optimizar recursos, aumentar la rentabilidad y lograr ser sostenibles en el largo plazo.

La innovación es un proceso en el que a partir del reconocimiento de una necesidad en el mercado se desarrolla un producto o servicio con el objetivo de generar un cambio para mejorar la calidad de vida de las personas y comercializarlo con éxito, por esto debe alinearse con la misión, visión y valores de la empresa, ya que involucra un cambio donde intervienen elementos de transformación digital para mejorar los procesos productivos, fortalecer la cultura organizacional, las finanzas, la estrategia comercial y mejorar las competencias del talento humano, entre otros.

Una estrategia de innovación, es el vínculo entre el concepto de una mejora novedosa y la estrategia que define objetivos claves como, el ritmo de crecimiento, la generación de valor agregado para el cliente, la comunidad y los grupos de interés, así como aumentar la rentabilidad, la penetración oportuna a nuevos mercados y transformar el entorno competitivo.

Por lo tanto es necesario como parte del modelo de negocio, que las empresas cuenten con una estrategia de innovación, con el propósito de ubicarse en una posición de liderazgo con el lanzamiento continuo de productos y servicios innovadores. Por esto, esta estrategia debe ser creativa, inspiradora, ambiciosa y flexible, con un plan de acción altamente estructurado y transversal a toda la empresa ya que debe evolucionar y adaptarse al mercado fluctuante e incierto.

Se considera innovación incremental a la acción de crear valor sobre un producto existente a través de la adición de mejoras, en muchos casos apoyados por la tecnología emergente que juega un papel importante en el proceso de innovación, al ser un elemento clave para el crecimiento y éxito de la empresa, manteniéndose en el largo plazo y ampliando su portafolio de productos y soluciones. Las empresas que optan por la innovación incremental se enfocan en mejorar los productos y experiencia de los clientes de manera progresiva y constante.

Varios sectores cuentan dentro de su plan de acción, estrategias de innovación incremental como por ejemplo en la industria de los teléfonos inteligentes, por eso su evolución ha estado marcada por un continuo proceso de mejoría y perfeccionamiento. Apple uno de los líderes de la industria, presenta cada año una nueva versión con una serie de modificaciones en los teléfonos inteligentes mejorando la experiencia de los usuarios. La primera innovación fue la inclusión de la red 3G, en este momento van por tecnologías 6G, también han aumentado el tamaño de las pantallas con el fin de ver mejor las películas o jugar video juegos, mayor capacidad de almacenamiento y mejores cámaras fotográficas. A través de pequeñas adiciones y ajustes en los sistemas, mantiene la lealtad de sus clientes y tienen en cuenta su opinión para futuras actualizaciones.

Por su parte el sector de videojuegos, con empresas como Epic Games ha ganado participación de mercado, mediante una estrategia basada en la constante actualización de sus productos, ofreciendo juegos en formato digital, perfeccionando su código y adicionando nuevos elementos. Por ejemplo Fortnite, su producto estrella, constantemente incorpora nuevos personajes, mapas y atuendos a sus protagonistas basados en temáticas que son tendencia en ese momento, generando experiencias extraordinarias y exponenciales a sus usuarios.

Otro sector es el inmobiliario que ha venido adaptándose a las exigencias del mercado al innovar sus productos, diseños, materiales y soluciones. El crecimiento de este mercado se debe a la alta demanda de vivienda, al desarrollo de las ciudades, algunas en ciudades inteligentes y la evolución de las zonas urbanas, algunos con polígonos industriales que han impulsado el desarrollo urbano. La competencia entre constructoras, ha logrado que estas empresas innoven con soluciones que mejoren la calidad de vida de los usuarios y la comunidad. Por ello, ofrecen alternativas con espacios más cómodos, versátiles y compartidos, inclusive están construyen edificios con espacios diseñados para micro viviendas, cumpliendo con los requerimientos y necesidades de los clientes.

Estas empresas, entre otras, han aprovechado las tendencias del mercado para mejorar sus productos y dar respuestas agiles y eficientes a las necesidades de los consumidores, además al ser capaces de innovar manteniendo su portafolio de productos, pueden enfocarse en mejorar la experiencia de los clientes, agregar valor, dar imagen de un producto nuevo, aumentar el retorno de inversión y operar eficientemente apalancados en programas de mejora continua de calidad siempre que se promueva una cultura de innovación dentro de la empresa.

La innovación incremental tiene una tradición que algunas empresas han sabido aprovechar al máximo, que son apreciadas por los usuarios y son una forma de conseguir su lealtad. Al ver que las empresas se preocupan por ofrecer mejores soluciones, los clientes y usuarios optan por consumir estos productos convirtiéndose en promotores al recomendarlos entre sus redes de contacto. Esta estrategia requiere de un constante análisis de los datos generados y del mercado, de una comunicación abierta, transparente e incluyente con la comunidad, de entender el comportamiento de los consumidores, de anticiparse a potenciales crisis así como ser responsables con el medio ambiente, el bienestar de la sociedad y ser sostenibles en el largo plazo.

KienyKe Stories