Mario Huertas

Analista de asuntos estratégicos y hemisféricos (Énfasis: Brasil y EE.UU.) Columnista de opinión, diario La Nación. Voluntario internacional para la promoción de nuevos liderazgos, Universal Wonderful Street Academy (UWSA), Jamestown-Accra. Colaborador del Goldstreet Business (Ghana). Profesor de Geopolítica y Geoestrategia. Infante de Marina, Armada República de Colombia (A.R.C).

Mario Huertas

Israel-Hezbollah: Cese al fuego

Con la intermediación de los gobiernos de Biden y de Macron respectivamente, Israel y Hezbollah han acordado un cese al fuego. La medida fue anunciada desde Washington, Paris y Tel Avi. En cadenas internacionales como TV5 Monde o Al Jazeera los indicios de un acuerdo entre las partes venían sonando desde el domingo pasado, lo que explica que haya sido un fin de semana marcado por un cruce intenso de fuego. 

Sin embargo, lo acordado entre Israel y la organización terrorista contempla que durante los siguientes 60 días, las FDI se retirarán del sur del Líbano gradualmente mientras las fuerzas libanesas (5.000 efectivos aproximadamente) retomarán el control territorial de esta zona. Por su parte, Hezbollah debe abandonar la región de inmediato, es decir, se debe replegar hacia el norte del río Lani, según lo establecido por la Resolución de Naciones Unidas 1701 de 2006. El cese al fuego será monitoreado por Washington, Paris y las Fuerzas de Paz de Naciones Unidas. 

La gran pregunta sobre el cese al fuego es ¿por qué ambas partes lograron acordar la suspensión de las hostilidades? Delinear los motivos de orden estratégico que los llevaron a la firma de este acuerdo es el objetivo de la entrega de hoy. 

Hezbollah es una organización que ha sufrido golpes en su cúpula desde el momento en que decidieron atacar a Israel.  Fu’ad Shukr, Ibrahim Aqil, Ibrahim Kobeissi, Mohammad Surour, Hassan Nasrallah, Nabil Qaouk, Hashem Safieddine son algunos de los hombres más importantes que han sido dados de baja, gracias a la efectividad de las FDI. 

A esto se suma el espectacular golpe del 17 y 18 de septiembre en el que Israel detonó miles de dispositivos, entre walkie-talkies y bípers, causando una cifra considerable heridos y una decena de muertos al interior de la organización terrorista.

Lo que hace, en este momento, a Hezbollah una organización terrorista acéfala y desarticulada que intentará, seguramente con ayuda de Irán, una reorganización estratégica. Dicho de otra manera, reemplazará los terroristas caídos en combate y buscará un fortalecimiento en su capacidad defensiva y ofensiva. Esto dependerá de quienes están obligados a monitorear a la organización.

En estricto sentido, Naciones Unidas, Francia y Estados Unidos tienen la responsabilidad de evitar un reagrupamiento de Hezbollah. Si ellos no hacen el trabajo, Israel les enseñará cómo se hace. Por ello, en el anuncio que Biden hizo de acuerdo, fue absolutamente enfático en decir que no se permitirá un rearme de Hezbollah, tal como la Resolución 1559 de 2004 lo contempla. 

En virtud de lo anterior, no se puede perder de vista que la presión ejercida por los Estados Unidos fue muy fuerte para que Israel aceptara el cese al fuego. Fuentes oficiales de Israel han dicho que era aceptarlo o afrontar en contra una Resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sin que Washington la vetara. A regañadientes, Bibi aceptó pero con condiciones muy estrictas y favorables al interés nacional de Israel.

Por su parte, Israel prevendrá que Hezbollah no cruce el río Lani y que tampoco se rearme en todo el Líbano de acuerdo con lo dicho por el ministro de Relaciones Exteriores, Gideon Saar. La experiencia de 2006 ayudará a evitar un rearme de esta organización terrorista. Por lo pronto, Israel se reserva el legítimo derecho a defenderse como lo viene haciendo desde el 08 de octubre de 2023, según lo explicado por el mismo Netanyahu en alocución el pasado martes. 

En este sentido, recordemos que las tres razones que dio Bibi para aceptar el cese al fuego fueron: 1) focalizarse en Irán, 2) darle un respiro a las FDI para operaciones en un futuro próximo y 3) aislar a Hamás. 

En últimas, el mayor desafío estratégico para Israel es lograr un cese al fuego duradero con Hezbollah. Pero, mas allá de esto, tal como lo hemos dicho a lo largo de un año, el problema es Irán; por ello Israel continuará golpeando sitios estratégicos en ese país así como viene sucediendo en las últimas semanas y, a su vez, concentrar toda su fuerza en la Franja de Gaza para lograr uno de los principales objetivos: que Hamás libere los 101 secuestrados que aún tiene en su poder desde el año pasado. 

Creado Por
Mario Huertas
Más KienyKe
Una vez más, el artista de 'Cuatro Babys', vuelve a generar revuelo entre sus fans con sorpresas inesperadas.
Andrés Sotelo fue liberado tras su detención por el asesinato de Juan Felipe Rincón. La investigación sigue abierta y se evalúa la implicación del escolta Sergio Rico.
El presidente Gustavo Petro expresó su solidaridad con las familias de las víctimas del accidente de autobús en el Pirineo francés.
Un juez ordenó la prisión preventiva de un hombre acusado de violar y asesinar a su hijastra de cinco años. Esto se sabe.
Kien Opina