Alejandro Toro

Conferencista y defensor de derechos humanos en Colombia. En la actualidad Representante a la Cámara del departamento de Antioquia por el Pacto Histórico, período 2022-2026. ​​​​

Alejandro Toro

La Reforma goza de buena salud

Esta semana en plenaria de la Cámara de Representantes avanzó el debate a la Reforma a la Salud, y a falta de discutir y aprobar 9 artículos el trámite estará listo para pasar a Senado y dar la batalla por un sistemas más justo, incluyente y equitativo. De nada sirvieron las estrategias dilatorias, las jugaditas, recusaciones y actuaciones para que el trámite se hundiera, hoy por el contrario podemos decir que la Reforma goza de buena salud.

Durante esta semana se aprobó el artículo que podríamos decir que es el corazón de la reforma que es el numero 49 porque en este se deja claro el rol de las EPS en el nuevo sistema como gestoras de salud y vida que contribuyen a la gestión integral del riesgo en salud y operativo en el territorio de salud asignado con funciones claras y delimitadas.

El balance de lo que se ha aprobado y de lo que falta esta de la siguiente manera: de los 143 artículos totales que trae la reforma, 134 han sido votados y de ellos 126 han sido aprobado y 8 han sido eliminados, lo que nos deja 9 artículos que empiezan a ser discutidos mañana en Plenaria.

Como parte de la estrategia de desinformación que ronda alrededor de la Reforma a la Salud, una de las falacias que intentaron vender esta semana es que para el pago de las facturas en el sistema solo se va a auditar el 15% de las facturas, cuando lo que se está diciendo es que se paga el 85% del valor para dar liquidez y que el restante (15%) se gira después de una auditoría que se hace.

Sin embargo, se ha mantenido una narrativa que más que argumentos lo que brinda es imprecisiones y genera incertidumbre entre la población. Es esencial ahora hacer una campaña con datos verificables para que la comunidad pueda comprender los detalles de la propuesta. Aclarar los aspectos clave de la reforma ahora que pasa a Senado la propuesta puede contribuir a un debate informado y constructivo sobre el sistema de salud en el país.

Esta reforma ha sido ampliamente debatida, consensuada y democrática. Seguiremos trabajando, como bancada de gobierno, fomentando un diálogo informado que considere los diversos puntos de vista, priorizando el bienestar de la población y la mejora del sistema de salud. Contamos con la participación ciudadana para construir juntos y juntas una sociedad más informada y que conozca las reformas que desde el legislativo estamos realizando.

Creado Por
Alejandro Toro
Más KienyKe
Este hecho de inseguridad ha despertado el interés de muchos bogotanos y de las autoridades.
Sotomonte pasó por los micrófonos de KienyKe.com presentando 'Solo en mi ventana', un tema que se convierte en una protesta al miedo interno de cada persona.
Conozca todas las novedades que trae la nueva temporada de la serie que relata las emociones de la Fórmula 1.
La barranquillera encendió las redes sociales, tras compartir una fotografía en la que aparecería acompañada de un misterioso sujeto. ¿De quién se trata?
Kien Opina