La salud y la economía del mundo están a prueba

Ante la crisis desatada por la declaratoria de la OMS de pandemia por el Covid-19; se pone a prueba la capacidad de atención y respuesta a emergencias, de los sistemas de salud para tratar esta novedad, en los diferentes países donde ha llegado el virus.

China, ha anunciado que el pico de trasmisión del Covid-19, ha llegado a su fin y los casos nuevos de contagio están disminuyendo ostensiblemente, el 70 % de los pacientes infectados se han recuperado satisfactoriamente; eso significa que, de los 81.000 casos detectados, 56.700 pacientes están recuperados, y más de 13.000 continúan en tratamiento, lo cual demuestra que este país posee una gran capacidad de reacción para controlar, aislar y tratar a los contagiados con el Covid-19. Entre tanto Taiwán también, ha sido un país exitoso en el manejo del contagio, un poco más de 1.000 casos de infectados y su impacto en letalidad ha sido bajo, teniendo en cuenta su cercanía con China

Fuera de China, se estima que puede haber alrededor 50.000 contagios repartidos en más de 100 países, siendo Italia el país donde mayor brote se ha evidenciado -con más de 15.000 casos y más 1.000 fallecimientos-  le sigue Irán con más de 10.000 casos ya confirmados y en España se expande aceleradamente. La pandemia es inevitable para todo el planeta, su impacto y letalidad, dependerán de la capacidad de los gobiernos en tomar medidas drásticas y tempranas en materia de prevención, control de fronteras, igual el poder de reacción que tengan las autoridades sanitarias, para contrarrestar la expansión del virus. Hay que aprender de aquellos  países que han sido exitosos en el manejo de sus protocolos para controlar del contagio del COVID-19.

Colombia, enfrenta un gran reto. Si bien el Gobierno Nacional y su equipo de salud han tomado medidas en materia de prevención, normas de higiene, restricciones de ingreso al país de no nacionales y no residentes en Colombia, aislamiento de colombianos no residentes por 14 días, suspensión de eventos públicos de más 500 personas, cancelación de clases en colegios y universidades públicos de manera temporal, cierre del tránsito a personas en la extensa frontera con Venezuela, entre otras, es necesario que se acaten y respeten para hacer control, lo que  requiere del apoyo y compromiso de todos. 

Sin embargo, no se puede desconocer que nuestro sistema de salud tiene grandes falencias en infraestructura hospitalaria -especialmente a nivel regional- y una deficiencia de camas para cuidados intensivos (de las casi 87.000 camas en hospitales, solo 8.000 están disponibles para atención médica) lo anterior, deja en evidencia grandes dificultades para atender este tipo de emergencias, más aún, existen graves problemas financieros para una atención médica oportuna y de calidad.

Hoy más que nunca, es necesario reformar la ley 100 de 1993, realizar inversiones en los hospitales de las regiones, mejorar la calidad y oportunidad en la atención médica, entrega de medicamentos a tiempo, incrementar el número de camas y evaluar la eficiencia y eficacia en la intermediación de las EPS. Hay que aprender de estos episodios y prepararnos para nuevos eventos.

Es un momento de mucha responsabilidad, seriedad y solidaridad con la difícil situación que atraviesa el mundo por efectos del COVID-19, sin caer en la angustia y el pánico colectivo, que muchas veces puede ocasionar graves problemas de salud mental, agravando la situación de muchas familias, puesto que estas crisis, también son aprovechadas por diferentes actores para sacar provecho económico.

Lo prioritario hoy, es el control de la pandemia, evitar el contagio, la propagación del virus y la muerte de colombianos, hay que hacer todo lo necesario y ser conscientes que debemos cambiar comportamientos y   hábitos de higiene, sanitarios, pero también ser más solidarios y tolerantes.

Desde el punto de vista económico, el impacto que va generar del Covid-19, será de incalculables consecuencias, se pronostica una recesión en la economía mundial y una contracción en el comercio de bienes y servicios, lo cual va afectar el crecimiento económico, la generación de empleo, la  inversión, el consumo de los hogares, se aumentara el déficit en la balanza comercial, que nos van a llevar a un menor crecimiento del PIB, que hoy se estima crecerá en 2.0 % a nivel mundial; mucho menor al proyectado por el Fondo Monetario Internacional FMI, que era del 3.2 por ciento.

Por otro lado, las medidas adoptadas por el presidente Donald Trump de suspender vuelos procedentes de Europa y Asia, están generando grandes pérdidas a las aerolíneas, empresarios del sector turismo, afectación a los hoteles, restaurantes y comercio en general, lo que conllevará al colapso de muchas empresas. Entre tanto en los Estados Unidos, se declaró la emergencia nacional, con el fin de desbloquear fondos que les permitiera a los estados, atender la emergencia sanitaria por la expansión del virus como medida de choque. En todo caso, la estabilización de la economía mundial, dependerá del tiempo en que se controle la expansión del virus, del desarrollo de la vacuna en el menor tiempo posible y de las acciones económicas que de manera conjunta, se tomen en los próximos meses.

Adicionalmente, no podemos subestimar otro evento que ha alterado la economía mundial, como ha sido la caída de los precios del petróleo, tras romperse los acuerdos entre los miembros de la organización de países exportadores de petróleo –OPEP- y otros países productores. Particularmente, Rusia y Arabia Saudita, mayores productores de petróleo en el mundo, están enfrentados en una guerra de precios con tarifas bajas, afectando los ingresos y generando déficit fiscal en los países dependientes de los ingresos del petróleo como es Colombia.

Así que el efecto de la pandemia del COVID-19 en las economías, las caídas de los mercados bursátiles, la reducción de los precios del petróleo, el fuerte aumento de las tasas de cambio, la disminución en el consumo de los hogares y el aumento de las tasas de desempleo, serán los temas donde los gobiernos y los organismos internacionales, deberán concentrar sus esfuerzos para encaminar la economía mundial por la senda del crecimiento, superar la crisis y controlar un recesión de largo plazo y grandes consecuencias.

 

Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina