Laureano Gómez, la iglesia y los Estados Unidos

En este artículo quiero mencionar un aspecto de la historia que ha sido olvidado o simplemente no se le ha dado la objetividad que se merece. 

Laureano Gómez fue en algún momento crítico de los Estados Unidos. También fue un personaje político bastante polémico, pero también bastante complejo y entenderlo a fondo requiere un poco más de estudio. En este artículo pretendo que el lector conozca aspectos importantes que determinaron su gobierno y sus acciones en la política nacional en torno a la relación con el país norteamericano. 

Una de las esperanzas de Laureano y de los militantes del Partido Conservador era que la iglesia fuera un actor igual de militante, igual de activo. En 1940 el arzobispo Perdomo de Bogotá publicó una carta en contra del proselitismo protestante en particular y de los Estados Unidos en general. 

Como en todo el mundo, la Iglesia se oponía fuertemente al comunismo; pero, la mayor parte de los católicos estadounidenses eran hijos o nietos de inmigrantes y en general conformaban la clase obrera de la época. Fue el Partido Demócrata el que se aprovechó de esta situación y Franklin D. Roosevelt hizo de ellos uno de sus pilares para su base electoral, hasta que en muchas partes de Estados Unidos se católico durante los años treinta estaba ligado a ser demócrata y sindicalista. Los protestantes criticaron ese sentido de “americanismo” de los católicos, pues fue visto como que estos estaban bajo las instrucciones de un monarca europeo, el Papa en Roma. 

En una visita del obispo John. F. O’Hara, fue recibida de buena manera por la Curia (no volvió a manifestarse contra los Estados Unidos durante la guerra), por los dos partidos y las personas en general. John dejó una impresión antifascista que causa buena acogida en la jerarquía colombiana. Más adelante, Spruille Braden, embajador en Colombia de Estados Unidos, recibió el apoyo de la Curia colombiana en la idea de establecer un colegio bilingüe en Bogotá con la invitación de una comunidad religiosa norteamericana. Allí la opinión favorable sobre los Estados Unidos por parte de los católicos colombianos se incrementó. 

Laureano en su periódico El Siglo hacía evidencia de su antinorteamericanismo, por lo que la embajada norteamericana suspendió la publicidad de este país en el periódico. Después de una reunión de Laureano con Braden, El Siglo cambió por completo su actitud. De esta forma, Laureano evitó cualquier malentendido con Estados Unidos.

Más KienyKe
Este ataque, que se perpetuó el 18 de abril en la noche, no ha sido aceptado por el gobierno de Israel.
El presidente Gustavo Petro adelantó esta propuesta con el motivo de ahorrar agua y energía en el país.
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
Kien Opina