Enrique Herrera
Experto en Desarrollo Rural, Tierras y Agro. Abogado, Especialista en planificación y administración regional del Cider y Magister Artis en Administración Pública del Instituto Ortega y Gasset de Madrid, España. Con vasta experiencia en el sector público y analista de políticas públicas del sector tierras, desarrollo rural y de política electoral.
Enrique Herrera

In memoriam de mi tío Alfonso Araújo Cotes

La muerte de mi tío Alfonso Araújo Cotes fue un aplauso a la vida, fue un festejo para, de pie, aplaudir su existencia. Fue un liberal que no destiñó. Se ubicó, al lado de López Michelsen, en el ala progresista e intelectual del liberalismo. Araújo Cotes se destacó en varios ámbitos.

En su vida pública nos legó valores. Ayudó a construir aquella época  -ya perdida, ya lejana- en la que la política se hacía con honestidad y, cuando lo público, no era un botín para enriquecerse. No usó el poder para formar clanes políticos ni le jaló al nepotismo como forma de gobierno familiar.  Mi tío no se enriqueció, no se sirvió del presupuesto público sino que sirvió al territorio y a sus gentes.  

Cuando fue -hace ya décadas- director Instituto de Fomento Municipal (INFOPAL) y dos veces gobernador del Cesar, transformó  vidas y territorios. Al Cesar, de su mano,  llegó el acueducto, el alcantarillado, el aseo y el saneamiento básico y fue protagonista en la creación del departamento. 

Toda su vida se la dedicó a lo público hasta el punto que todavía a sus 90’s  años   fue impulsor de la sede de la Universidad Nacional de La Paz, Cesar y veedor de la nueva vía de la Paz-Valledupar;  y hasta donde pudo asistió a todos los foros que se celebraban en Valledupar. Ahí estaba en primera fila. 

Hizo cosas con un presupuesto exiguo, sin las regalías de estas décadas y sin mucho tiempo en el poder. No como ahora, que  hemos tenido ministros de 2 y 3 años y directores de institutos nacionales oriundos del Cesar,  con  presupuestos públicos  abultados y al Departamento le han dejado pocas  transformaciones y muchos escándalos nacionales. 

También fue, en toda su vida, un emprendedor, un innovador y un vanguardista. A sus  80 y  90 años hablaba de proyectos pecuarios, ganaderos agrícolas y los emprendía. Era un hombre centrado más en el  futuro que  en el  pasado. Esa fue una gran lección de vida para mí. La muerte, su muerte, no estaba en su futuro; daba la impresión que la hubiese borrado de su mente. 

Mi tío Alfonso fue un buen lector. Abogado de la universidad Nacional de Bogotá. A mí, en lo particular, me hablaba desde la conseja, desde el conocimiento y desde su experiencia de vida. Ello se lo agradeceré de por vida.  Fue un excelente familiar. Tuvo más virtudes que defectos y por eso Dios lo premió con la vida que tuvo.   

La muerte entró al aposento de la familia y nos trajo dolor. Pero esta vez, es un dolor que no nos arrebatará la palabra, ni nos arrojará al silencio sino que la muerte de mi tío es una oportunidad para celebrar la vida. 

A Dios, muchas gracias por prestárnoslos tanto tiempo  y a él, a mi tío, muchas gracias por todo los que nos legó.   

Creado Por
Enrique Herrera
Más KienyKe
El rapero bogotano presentó en KienyKe.com, su nueva producción en la que toca temas espirituales y personales.
La Miss Universe Región Andina, habló con KienyKe.com sobre su aspiración por la corona y sus proyectos sociales.
'Mr. Taxes' es uno de los funcionarios más mediáticos del gobierno Petro. Esto le contestó a Kienyke.com, a propósito de su faceta familiar.
Conozca qué es el Día de la familia y cómo debe solicitarlo a su empresa en Colombia.
Kien Opina