No es vandalismo, ¡es la resistencia de todo un país!

Publicado por: maria.vargas el Jue, 06/05/2021 - 09:36
Share
Por: Vanessa Márquez Mena.
No es vandalismo, ¡es la resistencia de todo un país!

En este contexto colombiano resistir no es aguantar, al contrario, esta resistencia busca justicia, igualdad, condiciones de vida digna, es un llamado a la conciencia social.

Si hay una palabra que nos caracteriza no solo como comunidad Afro sino colombianos es 'Resistencia', resistencia ante la opresión que siempre ejercen aquellos que están en el poder, que tienen artimañas para callar a la sociedad, de aquellos que están e históricamente han utilizado las armas como política de un estado insensible, en donde lo que menos les importa es la gente que todos los días lucha por tratar de mejorar sus condiciones de vida.

¿Cómo es posible que maten a la gente por exigir lo que conscientemente todas y todos sabemos que es lo correcto?

Me duele, me duele mucho, pero también aplaudo la valentía de quienes han salido a las calles, porque, aunque nos quieran callar siempre se encontrarán las maneras para exigir lo que nos corresponde.

Hoy Colombia está en los ojos del mundo gracias a toda la información que se ha movido por las redes sociales, el clamor de un pueblo que grita #NosEstánMatando se escucha fuertemente aunque todavía no se vean acciones contundentes para que los culpables de estos crímenes de lesa humanidad paguen por el desangre que ha empañado al país, con víctimas la mayoría de ellos jóvenes y mujeres que también han sido agredidas y violadas y 87 personas desaparecidas desde la primera movilización del 28 de abril.

¡Qué impotencia! Gaitán dijo "El pueblo es superior a sus dirigentes" pero ¿Será posible de verdad transformar este país mientras los corruptos, asesinos y ejecutores de la maldad son quienes están en el poder?

Muchos dicen que los grandes cambios no se han logrado sino con la guerra, que ninguno de los logros de amparo hacia los derechos humanos se han logrado pacíficamente y sin que hayan vidas de por medio, esto significa que hemos avanzado pero que el mundo no ha cambiado, que las grandes guerras mundiales y el conflicto colombiano han sido la herencia que ha pasado de generación en generación.

Mientras los medios de comunicación al servicio del poder deslegitiman la protesta social como actos vandálicos, los colombianos reclamamos cambios transcendentales para seguir habitando el país que tanto amamos.
 

Vanessa Márquez Mena

Directora de revistaviveafro.com, periodista, gestora y emprendedora cultural.

Siga a KIENYKE en Google News